cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 25 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El feminicidio no acabará sólo con anuncios espectaculares
Aún no responde Fox a invitación para visitar Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El presidente Vicente Fox aún no responde a la invitación que le hicieron organismos civiles de Ciudad Juárez y seis mil 460 firmantes de México y América Latina para que visite esa ciudad fronteriza, donde más de 300 mujeres han sido asesinadas desde 1993, informaron hoy los organizadores.

Cristina Michaus, impulsora de la campaña de firmas y directora del documental Juárez Desierto de Esperanza, anunció hoy que la misma petición, entregada el pasado16 de julio en Los Pinos a Laura Carrera, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, fue llevada el viernes 18 a la División Para el Avance de la Mujer en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

En conferencia de prensa, insistió en que Ciudad Juárez es una zona de desastre social nacional por lo que se cuestionan si el presidente –quien llega al día siguiente cuando se presenta una inundación o terremoto—no puede llevar una palabra de aliento a las madres de las víctimas.

Enoc Leaño, productor del documental, detalló que a finales del 2002 un grupo de personas acudió a los Pinos para pedir a Fox una visita a la ciudad fronteriza --donde han sido asesinadas más de 300 mujeres y se calcula un millar de desaparecidas según cifras extraoficiales--, la respuesta fue que por respeto a la soberanía estatal, solamente podía ir por invitación de las organizaciones civiles.

Así inició la campaña de firmas impulsada por un grupo de artistas mexicanos englobados en Tzentzin Producciones, Mujerarte Asociación Civil y el grupo Conjuroteatro a la par de la Coordinadora de Organismos Civiles en Ciudad Juárez y otras organizaciones de la frontera norte.

HALLAZGOS

Esta semana autoridades y grupos civiles de Ciudad Juárez confirmaron el hallazgo de los restos de tres mujeres enterrados en una zona arenosa del Valle de Juárez, a unos 45 kilómetros al norponiente de esa localidad, apenas un día después de la presentación de un plan federal contra la violencia en esa zona.

Sobre este plan, actrices y actores presentes en la conferencia de prensa calificaron como positivo el plan, siempre y cuando las acciones tiendan también a la reconstrucción del tejido social en Juárez, porque el problema de fondo “no se resuelve con una investigación al estilo Agatha Christie”, sino con seguridad pública y buena urbanización.

Lamentaron que el Instituto Nacional de las Mujeres haya rechazado el proyecto que sometieron a concurso para crear un albergue contra violencia hacia las mujeres, dado que 60 por ciento de los crímenes son cometidos por conocidos.

Hoy en día, es común que a una petición de gasto o aumento de sueldo, las mujeres reciban de los hombres la respuesta “mejor te callas o amaneces en Lomas de Poleo” dijo el también actor Leaño en referencia a la zona donde han aparecido algunos de los cadáveres.

Ciudad Juárez, comentó la especialista en violencia de género de la Universidad Autónoma Metropolitana, Lore Aresti, “se ha convertido en el Disneylandia del sadomasoquismo contra las mujeres” al resaltar que son crímenes que evidencian la discriminación hacia la población femenina.

PLANTÓN ANTE LA CNDH

Por su parte, integrantes del partido México Posible en su guardia mensual frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandaron se den a conocer los 40 puntos del nuevo Programa Integral de Seguridad para Ciudad Juárez.

La comitiva adelantó que acompañará a la CNDH en el seguimiento de los procesos que se verifiquen en esa capital de la industria maquiladora, de acuerdo con un comunicado de la CNDH que considera son 233 mujeres asesinadas y cuatro mil desaparecidas en una década.

Marina Arvizu, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de México Posible subrayó que la participación federal de las autoridades es tardía, “debieron estar desde hace diez años en Ciudad Juárez pero más vale tarde que nunca.”

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.