cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 28 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cuestionan dictamen sobre Digna Ochoa
Se declaran “locos” defensores de los derechos humanos

cimac | México, DF

Integrantes de nueve organizaciones mexicanas, la mayoría vinculadas a la defensa de la población indígena de Chiapas y Oaxaca, aseguraron hoy que la muerte de la abogada veracruzana, Digna Ochoa, no fue investigada a fondo y lamentaron que ahora la tilden de “loca”.

En un documento enviado a los medios de comunicación y firmado por 18 personas y organizaciones, los defensores de los derechos humanos aseguran que “Todos estamos locos”, en relación al informe de la justicia capitalina que concluye que Ochoa se suicidó el 19 de octubre del 2001 bajo la presión de serios trastornos emocionales.

Entre los firmantes están Adelina González, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Michael Chamberlain, ex presidente de la Red Todos los Derechos para Todos, así como Alicia Mesa Bribiesca, de la organización Afluentes.

En ella expresan que “el caso de Digna Ochoa es un crimen de Estado desde que no se averiguaron profesionalmente las amenazas hacia el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez desde 1996, como tampoco las vividas por Pilar Noriega antes del asesinato de Digna Ochoa.”

Al enlistar las contradicciones que hallan en los resultados de la fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dada a conocer 21 meses después del hallazgo del cadáver de la abogada, las y los firmantes afirman que nunca han tenido una respuesta positiva de las amenazas que han vivido en el país.

Lamentaron que “todavía se utiliza el discurso del enloquecimiento para encubrir las deficiencias de la instituciones” al pedir a la PGJDF que dé seguimiento a las líneas que ubiquen a los probables homicidas.

“Por cierto, todos los firmantes somos defensores de derechos humanos y les afirmamos que no pretendemos jamás suicidarnos, por si acaso se les ocurre, en alguna investigación ulterior,” asienta la misiva en su posdata.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.