cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 29 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Indignante filtración de datos, asegura
Exige Prodh a gobierno admita errores en caso Digna Ochoa

cimac | México, DF

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), llamó hoy al gobierno de la Ciudad de México a reconocer sus errores en la investigación y presentación de resultados en torno a la muerte de la abogada Digna Ochoa, que concluye se suicidó.

El Prodh, donde laboró ocho años la finada defensora de derechos humanos, lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) perdiera la oportunidad de superar problemas endémicos de la procuración de justicia y dar a la ciudadanía una razón para confiar en el Estado.

Tras el anuncio de resultados de la Fiscalía Especial para el caso Digna Ochoa el pasado 19 de julio, que concluye también desórdenes emocionales de Ochoa y Plácido, el Prodh publica este martes en su boletín semanal de análisis que las autoridades capitalinas deberán acompañar lo anterior de un plan de reformas estructurales en materia de procuración de justicia.

Entre las oportunidades perdidas, el Prodh menciona el respaldo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo tener un compromiso con la verdad y la justicia, al igual que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz y la fiscal especial Margarita Guerra, así como la oferta del gobierno federal para apoyar la investigación.

Menciona también la cooperación extraordinaria de la Organización de Estados Americanos –a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-- y grupos civiles mexicanos e internacionales.

Cabe recordar que este centro jesuita de derechos humanos llevó desde el 19 de octubre del 2001 el caso junto con las autoridades capitalinas y la familia Ochoa y Plácido para luego presentarlo ante la CIDH.

Posteriormente el Prodh se retiró de la coadyuvancia cuando surgió por primera vez la hipótesis del suicidio. Poco después renunciaba el primer fiscal especial, Renato Sales y la abogada Margarita Guerra y Tejada era propuesta por la sociedad civil para continuar las investigaciones.

El Prodh consideró indignante y reprobable que la Fiscalía Especial divulgara extraoficialmente entre líderes de opinión y prensa datos relacionadas con la vida de Digna, de la época anterior a su ingreso a la congregación religiosa y al movimiento de derechos humanos.

Rechazó también que se revelara información sobre “su apuesta de más de ocho años con sus compañeros del Centro Prodh interrumpida por desacuerdos y dificultades originadas por la situación que se enfrentaba y que no tuvieron oportunidad de ser aclarados.”

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.