cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 31 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Está incomunicado, asegura su familia
Silencio sobre acusado de matar a una joven en Chihuahua

Sandra de los Santos Chandomí, corresponsal cimac | Tuxtla Gutiérrez

Los familiares de Miguel Meza Argueta, ciudadano chiapaneco que fue detenido en Chihuahua por la supuesta violación y homicidio de una joven de 19 años de edad, revelaron que no han recibido ninguna respuesta del gobierno chihuahuense a sus peticiones de ayuda y denunciaron que está incomunicado.

Guadalupe Argueta, tía del detenido dijo en entrevista con Cimacnoticias que la situación de su sobrino se ha complicado ya que nuevamente se encuentra incomunicado, sin que las autoridades de aquel estado norteño den una explicación a sus abogados y familiares.

Comentó que al igual que los familiares de otras personas que han sido utilizadas como “chivos expiatorios”, solicitaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, retirar de la investigación de las mujeres asesinadas en Chihuahua a las policías de la entidad porque temen que éstos sean los responsables de los asesinatos.

Al ser cuestionada sobre si confiaban en el programa que implementó recientemente el gobierno federal para esclarecer los asesinatos en Ciudad Juárez, Guadalupe Argueta se limitó a contestar “nosotros ya no podemos creer ni en el gobierno federal ni en el del estado, nada más creemos en dios y en amnistía internacional”.

La tía del acusado de la violación y muerte de Neyra Cervantes Delgado señaló que todavía desconocen el “verdadero paradero de la hija de mi hermano, ellos todavía la siguen buscando”.

Miguel Meza Argueta fue detenido el pasado 17 de julio por las autoridades judiciales de Chihuahua por el delito de violación y homicidio en agravio de Neyra Cervantes, hijastra de su tío.

Neyra Cervantes había desaparecido unos días antes de su domicilio por lo que sus familiares se dispusieron a buscarla, entre ellos Miguel Meza, quien viajó desde Chiapas para unirse a la búsqueda, pero lo que encontró fue su detención.

Sus familiares aseguran que él se encontraba en Chiapas cuando Neyra desapareció y acusaron a las autoridades de Chihuahua de presentarles un cuerpo que no es el de la joven.

“La osamenta es más larga que la estatura de Neyra, además de que entre las prendas había un brasier azul, y Neyra no llevaba brasier el día que desapareció, también la dentadura y el cabello que mostraron no corresponden a los de ella, porque Neyra tenía el pelo corto y castaño y el que les mostraron era largo y negro". detalló Argueta.

De 1993 a la fecha, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en total impunidad, según cifras extraoficiales, mientras la Procuraduría General de la República (PGR), reconoce sólo la muerte de 258.

A ellas se agrega la desaparición de más de cuatro mil jóvenes en el mismo periodo, según el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

El pasado 22 de julio, el gobierno federal lanzó en esa localidad, fronteriza con Estados Unidos, el Plan Integral de Seguridad Pública que incluye rondines permanentes de dos mil 100 policías locales, estatales y de la Policía Federal Preventiva.

2003/SSCH/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.