cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 31 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechazan ONG que encabece bancada del PAN
Recuerdan historial oscuro de Francisco Barrio en caso Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), que forma parte de la Campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más, rechazó hoy la designación de Francisco Barrio Terrazas como líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, por su historial oscuro en el feminicidio en Ciudad Juárez.

“Las organizaciones de derechos humanos hemos expresado nuestra preocupación en diversas ocasiones por algunas personas que ocupan cargos públicos”, dijo hoy Sylvia Aguilera, directora de la CMPDH.

“Más que los nombres, nos hemos fijado en las tareas que han llevado adelante y esperamos que tengan una historia limpia, especialmente no vinculada a violaciones de derechos humanos,” respondió en conferencia de prensa cuestionada sobre Barrio, ex contralor de la federación y ex gobernador de Chihuahua.

En el caso de Francisco Barrio, quien durante su gestión minimizó el número de mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza y puso en duda la calidad moral de las jóvenes, “es preocupante que no se hayan aclarado las omisiones que hubo en su gobierno”, dijo Aguilera.

“Nos preocupa que personas en altos cargos no hayan siquiera demostrado si son ciertas o no las imputaciones que se les han hecho sobre violaciones a derechos humanos,” dijo Aguilera en la presentación del nuevo informe sobre México de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Francisco Barrio Terrazas, designado esta semana como líder de la bancada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para la legislatura que se inicia en septiembre próximo, recibió en 1998 una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las fallas y actitudes sexistas en la atención a los homicidios de mujeres en Chihuahua.

“Creemos que el PAN pagará el costo político de su decisión”, dijo Aguilera quien espera que se puedan reivindicar en el futuro próximo.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.