cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 1 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
CRITERIO PROPIO
Fox y Macedo, responsables del feminicidio ante el mundo

Marta Guerrero González cimac | México, DF

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se manifestó preocupado ante el Congreso de los Diputados y dejó una moción que "insta al gobierno de España a realizar las gestiones oportunas ante el gobierno mexicano y Naciones Unidas para que garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas en México, para que los procedimientos de investigación sean adecuados y se castiguen a los culpables y se asegure la protección de las víctimas y familiares".

La secretaria de Igualdad, Micaela Navarro, informó sobre la alarma sucitada por una década y trescientas muertas, a nuestro embajador Gabriel Jiménes Remus. Esto sucedió el pasado nueve de Junio.

Para el 21 de junio, 32 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solicitaron al presidente Vicente Fox investigar a fondo para esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez y que el procurador General de la República asuma la responsabilidad de todas las indagaciones.

Queda la llamada de atención en un documento entregado en Washington que consta a la letra: "Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación acerca del estado actual de la investigación en torno a las más de trescientos homicidios contra mujeres”.

“Le urgimos a emprender una investigación federal en donde el Procurador General dela República asuma la responsabilidad de todas las investigaciones relativas a los asesinatos contra mujeres"

La opinión internacional hace responsable a Fox y a Macedo de la Concha del esclarecimiento, captura y castigo de los culpables del "feminicidio".

Diez años, cientos de publicaciones, decenas de reportajes, firmas, manifestaciones, exigencias e impunemente continúa el duelo. ¿Están hartos de oír sobre el tema? Lo sentimos, pero vamos a seguir hasta que nuestras mujeres y niñas estén seguras.

Celebramos que otras naciones reprueben el estado actual de las investigaciones. Se le pedirán cuentas al presidente y con eso se le quitarán los tapones de los oídos a todo el "aparato procurador de justicia".

Y ya que estamos en la rendición de cuentas y lo que pueda resultar de todo ello, les recuerdo el fuero constitucional de los próximos legisladores. Francisco Barrio no será votado, calificado, elegido; sin embargo gozará de la protección de la Cámara de Diputados por estar en la lista plurinominal, seguridad que le abonan los panistas a sabiendas que durante su gobierno sucedieron gran parte de los asesinatos todavía sin resolver.

Las madres y familiares que le fueron a rogar a las puertas del hermoso palacio de gobierno se sienten impotentes: nada consiguieron entonces y nada en absoluto podrán hacer para detener su llegada al Congreso. Romero Deschams y Aldana (cuántos otros...) aseguraron su entrada por el mismo principio.

También nos encajarán a Beltrones y a Gordillo, sin que los mexicanos podamos protestar siquiera. Juárez no se acota en la frontera. Juárez no es cosa del viejerío. Juárez es un asunto de la humanidad. Es muy serio y urgente.

2003/MG/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.