cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 2 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Las culpa de la violencia que sufren, afirma diputada
Cuestionan campaña Cuida tu Vida dirigida a mujeres de Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados consideró hoy que la campaña preventiva Cuida tu Vida, implementada en Ciudad Juárez por la comisión especial de la Cámara baja que sigue los homicidios de mujeres en esa localidad, soslaya las causas del feminicidio.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Equidad, Concepción González Molina, reconoció que como campaña de prevención “está bien” aunque criticó que algunas de las recomendaciones a la población femenina de Ciudad Juárez --como no salir a la calle en horas de la noche-- atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

Añadió que la campaña da a entender que las mujeres serían responsables por la violencia de la que fueran víctimas. Precisó además que las autoridades municipales y estatales del norteño estado de Chihuahua podrían deslindarse de su obligación de dar seguridad a toda la población.

Cuida tu Vida fue implementada en Ciudad Juárez el pasado ocho de marzo a iniciativa de la comisión especial de la Cámara baja que sigue las investigaciones del feminicidio en la localidad, fronteriza con Estados Unidos, donde más de 300 mujeres han sido asesinadas de 1993 a la fecha, aunque las autoridades federales sólo reconocen 258 decesos.

La semana pasada, la presidenta de esa instancia legislativa, la diputada por el Partido del Trabajo, Rosa Delia Cota Montaño, anunció que el próximo ocho de junio se reactivará esa campaña a pesar de las críticas de grupos civiles, como Vereda Themis, que consideran a esa iniciativa como misógina porque responsabiliza a las mujeres de la violencia que padecen.

Aunque apuntó que las campañas preventivas son necesarias, González Molina advirtió que no van a la raíz de los asesinatos de mujeres, la cual, dijo, se encuentra en la delincuencia organizada, la red económica en la que estarían implicados personajes del poder, y la falta de justicia y seguridad para las mujeres.

La diputada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es natural que haya criticas hacia esas medidas, pero destacó que ni la comisión de Equidad, ni la del caso Juárez o el mismo Instituto Nacional de las Mujeres, por sus características, pueden resolver o detener la violencia de género en esa ciudad.

Por otra parte, Concepción González rechazó que las denuncias por asesinatos de mujeres en otras ciudades de México sean provocadas por una especie de paranoia o síndrome de Ciudad Juárez.

Destacó que la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y en cualquier lugar donde ocurra es repudiable, por lo que las autoridades de justicia deben actuar de inmediato y no permitir que se repitan hechos similares a los de Ciudad Juárez, donde también hay reportes de más de mil mujeres desaparecidas, según cifras extraoficiales.

La diputada priista recordó la reciente visita de la comisión de Equidad al también norteño estado de Sonora, en donde en los últimos meses se han perpetrado asesinatos de mujeres similares a los de Ciudad Juárez. Ante situaciones alarmantes, lo peor que pueden hacer las autoridades es minimizar los hechos y decir que son producto de la paranoia, concluyó.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.