cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 3 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Falta de información y avances en las pesquisas
Tortura sicológica de la PGR a familias de Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

La coordinadora de la campaña Alto a la Impunidad ni Una Muerta Más, Adriana Carmona, acusó hoy a las autoridades locales y federales de ejercer tortura sicológica en contra de los familiares de más de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Carmona, quien participó en la mesa redonda Entre Sexualidades y Género: Los Derechos Humanos, advirtió que la incertidumbre y la falta de investigación de los homicidios y desapariciones de mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, es una forma de tortura de las autoridades locales y federales ejercen contra los familiares de las víctimas desde hace más de una década.

A decir dela abogada, desde 1993 a la fecha las mujeres han sido asesinadas y secuestradas en Ciudad Juárez ante la pasividad de dos gobernadores, tres procuradores de justicia y seis fiscales especiales.

De acuerdo a cifras de Adriana Carmona, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la Procuraduría de Justicia del Estado solo reconoce 258 y mil mas han desaparecido.

Carmona indicó que del total de las víctimas solo el 62 por ciento han sido identificadas ya que los análisis de ADN, practicados fuera de la entidad, demoran en promedio dos años y no son realizados con los protocolos necesarios.

Coordinadora también del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Carmona señaló que la pasividad y la complicidad de las autoridades viola los instrumentos internacionales de la ONU que condena la tortura por considerarla de lesa humanidad.

En este sentido, solicitó que el feminicidio que se lleva a cabo en Ciudad Juárez desde 1993, se investigue desde la perspectiva de la violencia de género.

La abogada aseguró que el asesinato de mujeres en la ciudad fronteriza “ es la consecuencia de la descomposición del tejido social”.

Carmona indicó los asesinatos representan el costo más grave que desde las leyes e instituciones de salud, los servicios públicos y el hogar, se ejerce contra la población femenina.

En este sentido, la activista resaltó que las autoridades locales y federales ejercen tortura contra los familiares de las víctimas pasando por alto un organismo internacional de tal importancia como la ONU.

Carmona participó en la segunda semana de la diversidad sexual que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia hasta el próximo 7 de junio.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.