cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 4 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cuestiona Dulce María Sauri su desempeño
No convence actuación de la PGR en caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, dijo hoy que está insatisfecha con la reciente comparecencia del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, ante la Cámara alta para informar sobre las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora apuntó que no puede estar satisfecha tras la comparecencia el pasado 21 de mayo del procurador general de la República ante el Senado, “cuando hay de por medio alrededor de 300 mujeres asesinadas”.

Sauri Riancho, quien promovió la comparecencia de Macedo de la Concha ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género del Senado, reconoció que “el saldo positivo” de la reunión fue el compromiso público del procurador para investigar el feminicidio “con todos los medios y métodos que la PGR tiene a su alcance”.

La senadora resaltó también la decisión del procurador de colaborar “sin restricción alguna” con las autoridades municipales y estatales de Chihuahua, para resolver los crímenes. Advirtió que esos compromisos no eliminan el “problema principal” del caso Juárez, que es la falta de resultados en las investigaciones.

Sauri Riancho destacó que el Senado mantiene su demanda para que la PGR actúe de lleno en las pesquisas. Sobre la petición senatorial para que la justicia federal atraiga el caso, recordó que ya hay una iniciativa de su compañera de bancada, Martha Tamayo, para que la PGR intervenga en Juárez con base en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Esa iniciativa ya fue dictaminada por la Comisión de Justicia, y se llevará al pleno de la Cámara alta en el próximo periodo ordinario de sesiones, explicó.

La legisladora lamentó que Macedo de la Concha no haya incrementado el número de casos de asesinatos de mujeres que investiga en el ámbito federal.

El titular de la PGR informó en esa ocasión que revisa los expedientes de sólo 14 casos, en los que se presume hay delincuencia organizada.

Dulce María Sauri dijo que el Senado, a través de las comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos, “dará seguimiento sistemático” a las investigaciones que realizan la PGR y la procuraduría de Justicia de Chihuahua.

Además, agregó, la Cámara alta vigilará las actividades de prevención que implementará en Ciudad Juárez la comisión interinstitucional a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La legisladora también destacó que el Senado debe lograr una comunicación fluida con las y los familiares de las víctimas del feminicidio, así como con grupos civiles que siguen las investigaciones.

Subrayó que la fracción del PRI en la Cámara alta está comprometida en lograr consensos para cuestionar y presionar al Poder Ejecutivo y a los distintos niveles de gobierno para que respondan ante la grave situación en Ciudad Juárez.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.