cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 5 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Mayor presión a justicia de Chihuahua
Pide PGR apoyo a la sociedad civil en caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El subprocurador de procedimientos B de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Vega Memije, pidió hoy a la sociedad civil mexicana presione a las autoridades de Chihuahua para que se comprometan con la investigación de los más de 300 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El pronunciamiento fue hecho en la primera reunión de la PGR con integrantes de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni una Muerta más, y del Partido México Posible, Claudia Cruz y Adela Muñiz Guadarrama, respectivamente.

En ella, el funcionario criticó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por recomendar el mes pasado la atracción federal de los casos, dado que su papel es dar seguimiento hasta el final a la incumplida recomendación 44/98 emitida por el ombudsman nacional hace un lustro.

El funcionario culpó al Senado de la República por detener una iniciativa que ampliaría las funciones de la PGR. Hasta el momento, explicó Vega Memije a las activistas, la Constitución –que en su artículo 133 garantiza la soberanía de los estados—impide el seguimiento a los convenios internacionales.

En una carta fechada el 27 de marzo entregada a la PGR por México Posible, se argumenta que de acuerdo al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Federal de Federación son delitos del fuero federal también aquellos previstos así por los tratados internacionales.

Ello con referencia a la eventual aplicación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la que México es signatario.

Vega Memije confirmó que son 14 expedientes los que investiga ahora la justicia federal sin abundar en detalles sobre los ejes de las pesquisas “porque se pueden caer”.

En cuanto a la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Vega Memije aseguró en la reunión efectuada en las oficinas de Reforma 212, que hasta la fecha se lleva al cabo “de buena fe”, sin un convenio, debido a una falta de leyes que regulen la colaboración.

Por ello la PGJE puede solicitar apoyo de la PGR o de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, sin nada que les obligue a hacerlo.

Después de casi dos horas de reunión con el subprocurador Vega Memije, Adela Muñiz, presidenta de México Posible para el Distrito Federal, valoró que aunque no hay grandes avances en la investigación “por primera vez se abrió un canal de diálogo y acercamiento con la PGR”.

Vega Memije y otros funcionarios de la PGR viajarán mañana viernes a Ciudad Juárez para informar a las autoridades locales sobre los avances en su investigación.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.