cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 5 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Más amenazas contra Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Pide AI protección para familiares de asesinadas en Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Amnistía Internacional (AI), pidió hoy protección para la Marisela Ortiz Rivera, fundadora de la organización juarense Nuestras Hijas de Regreso a Casa, así como una investigación clara sobre el asesinato de la adolescente Viviana Rayas, en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

A 24 horas de que la Procuraduría General de la República (PGR), presente su primer informe sobre 14 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y la Secretaría de Gobernación instale una mesa para coordinar los trabajos en la ciudad fronteriza, las amenazas contra defensoras continúan en Chihuahua.

Amnistía Internacional envío el mes pasado una acción urgente para proteger la integridad de Eva León, madre de una de las jóvenes desaparecidas en la ciudad maquiladora y que fue agredida por tres hombres el 30 de abril pasado.

La organización pidió también por la integridad de Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuyos encuentros frontales con Jesús José Silva, procurador de Justicia en Chihuahua, le han traído una demanda por “enriquecimiento ílicito”, de acuerdo con las organizaciones civiles locales.

El procurador estatal declaró a la prensa este jueves que iniciará una investigación contra otro grupo activista que exige justicia a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua, informó vía telefónica Esther Chavez, directora de Casa Amiga.

Esta sería la tercera vez en que Silva Solís acusa a la sociedad civil vinculada a la defensa de estos casos. El pasado 26 de febrero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que algunas organizaciones –no todas- han lucrado con el asunto de Ciudad Juárez.

Y tres día antes, las Mujeres de Negro que buscan se haga justicia fueron acusadas por el procurador de oportunismo político y económico en una entrevista publicada por el diario Heraldo de Chihuahua.

VIVIANA

Amnistía Internacional pidió también que se lleve al cabo una investigación inmediata, con la plena colaboración de las instituciones estatales y federales, sobre el asesinato de Viviana Rayas, estudiante de preparatoria en Ciudad Juárez.

Por este asesinato, fechado el 16 de marzo del 2003, fueron detenidos Ulises Ricardo Persabal Ibañez, alias “La Changa” y su pareja, Cinthia Luisa Kicker alias “La Cheyenne”, consignados por la justicia de la ciudad de Chihuahua.

AI pidió a las autoridades que tomen medidas efectivas para impedir, investigar y castigar la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua.

2003/MRMEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.