cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 6 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La encabeza el secretario de Gobernación
Crean nueva instancia para atender feminicidio en Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Para dar cuenta a los organismos internacionales de las acciones gubernamentales contra el feminicidio en Chihuahua, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, encabezó hoy una reunión para crear la Subcomisión para la Coordinación y Enlace para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

La subcomisión fue creada formalmente en una reunión a puertas cerradas en la Secretaría de Gobernación (Segob), y estará presidida por Creel, mientras la vicepresidencia recaerá en la subsecretaria para Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariclaire Acosta.

El jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, informó que la subcomisión será instalada mañana en Los Pinos y forma parte de la nueva Comisión Intersecretarial de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos.

En entrevista con Cimacnoticias al salir de la reunión entre funcionarios del gobierno federal y representantes de organizaciones no gubernamentales, Mariclaire Acosta consideró que hay mucho entusiasmo en la instalación de una subcomisión contra la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez.

Esta es la tercera mesa de trabajo interinstitucional creada para resolver los más de 300 asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, y la desaparición de más de mil, según cifras extraoficiales.

Acosta informó que entre la subcomisión atenderá “las recomendaciones que nos hicieron los organismos internacionales, especialmente la relatora especial de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Marta Altolaguirre.”

El informe de Altolaguirre hizo hincapié en que además de la justicia a las familias de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez faltaba hallar mecanismos de prevención de más muertes y desapariciones.

Marta Altolaguirre consideró necesaria una nueva visita de seguimiento a la ciudad en la frontera con El Paso, Texas. En ese sentido, Mariclaire Acosta informó que aún no hay fecha para está visita y que “ahora sí hay mucho que mostrarle”.

Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas e integrante del Consejo Intersecretarial, como mujer consideró fundamental se aborde el tema de las mujeres de Juárez.

“Creo que es necesario ver otro tipo de fenómenos, además del jurídico. Hay que analizar que pasó en la sociedad de Juárez” dijo al aprobar la participación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y algunas ONG “que tengan la visión de porqué estos asesinatos constituyen un tema sociológico muy complicado que no se reduce a tráfico de órganos.”

“Tiene que ver con una situación de demasiado rencor, siempre pensé que era muy grave que solamente hubiera trabajo para las mujeres porque excluyes a los hombres y no puedes hacer sociedades excluyentes”, agregó la también empresaria en tecnología.

Por su parte, la directora del programa Mujer y Salud de la Secretaría de Salud, Blanca Rico, presente en la reunión valoró como positivo el esfuerzo para “concretar trabajos intersectoriales, ya que es la única manera de abordar este problema para que realmente empiece a avanzarse en algo.”

“Ha habido muchas iniciativas y pocos resultados” remarcó, por lo que consideró positiva “que la gente integrada a la subcomisión es gente que tiene ganas de hacer algo”.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.