cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 9 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Persigue procurador estatal a mujeres activistas
Protestan ONG de Chihuahua contra intimidación oficial

cimac | México, DF

La Coordinadora de Organismos No Gubernamentales en Pro de la Mujer y unas 30 redes y grupos feministas, protestaron contra las declaraciones que el procurador estatal de Justicia de Chihuahua, José Jesús Solís Silva, lanzó contra grupos de la sociedad civil en Ciudad Juárez.

En una de las misivas fechada en la ciudad fronteriza y enviada por la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDH), las activistas rechazaron la intención del procurador de investigar a las organizaciones no gubernamentales por el asesinato de Viviana Rayas.

Marcela Viviana Rayas Arellanes, de 16 años de edad, fue asesinada el pasado mes de marzo presuntamente por Ulises Ricardo Persabal Ibañez, alias “La Changa” y por su pareja, Cinthia Luisa Kicker alias “La Cheyenne”, consignados por la justicia en Chihuahua, capital del mismo estado.

De acuerdo con la carta, Persabal habría asistido a un evento de las Mujeres de Negro, razón por la que esa organización podría ser investigadas por la justicia en Chihuahua.

Las declaraciones de Solís Silva contra las Mujeres de Negro, aparecieron la semana pasada en los diarios digitales de Chihuahua elpueblo.com.mx, eltiempo.com.mx y frontenet.com.mx.

En una de las cartas, dirigida al presidente de México, Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel, al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha y al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, las organizaciones firmantes solicitan protección a las y los activistas locales.

En la misiva expresaron su preocupación porque persisten “los intentos por parte de las autoridades de desprestigiar a las organizaciones y con ello debilitar al movimiento civil en lugar de fortalecerlo para lograr que disminuya el clima de violencia que prevalece en Chihuahua.

En el otro documento, leído públicamente por la fundadora de Casa Amiga, Esther Chavez Cano, frente a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) el fin de semana pasado, se acusa a José Jésus Silva de difamar al grupo Mujeres de Negro, a integrantes del Partido de la Revolución Democrática y otras organizaciones civiles.

Chávez Cano informó a Cimacnoticias esta mañana que el procurador estatal negó en esa misma reunión sus acusaciones.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.