cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 13 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Causa violencia un millón de consultas médicas por año
Cada 18 segundos es agredida una mujer en el mundo

Silvia Magally cimac | México, DF

Cada año, cerca de un millón de mujeres requieren de servicios médicos a consecuencia de la violencia intrafamiliar, se informó al concluir hoy los trabajos de la Reunión Internacional de Modelos de Atención a la Violencia de Género.

Durante el foro de tres días se expuso que cada 18 segundos ocurre un acto de violencia contra mujeres en el mundo y el 50 por ciento de las parejas alguna vez en su vida han vivido al menos un episodio violento.

Además, uno de cada cinco días de ausencia femenina en el ámbito laboral es consecuencia de una violación o de la violencia doméstica.

Al respecto, Esther Chávez, directora de la organización civil Casa Amiga en Chihuahua, dijo que en ese estado existen dos formas en la que las mujeres pierden la vida, una a manos de sus parejas sentimentales y otra por delincuentes.

Lidia Cacho directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún, Quintana Roo, aseguró que todas las mujeres alguna vez en la vida han sido víctimas de la violencia que es justificada por una cultura centrada en la misoginia.

Refirió resistencias, en especial en los cuerpos policiacos y agentes del Ministerio Público, para recibir capacitación en este tema, sin embargo dijo, se han podido dar algunos pasos en ese sentido a iniciativa de las organizaciones de mujeres.

En la sesión final de la reunión, convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la abogada Julia Pérez, de la organización Themis , expuso que la violencia contra las mujeres responde a un esquema de poder en el que las leyes conservan una visión patriarcal que la justifica.

Comentó que en tiempos pre electorales, la violencia intrafamiliar estará en todas las plataformas políticas, sin embargo toca a la población femenina exigir a los candidatos cumplir con sus ofrecimientos de campaña.

A su vez, Gina Yáñez , coordinadora del programa Por una Vida Sin Violencia, de la organización peruana Manuela Ramos, opinó que es responsabilidad del Estado vigilar que no se violen los derechos de las personas y hacer cumplir las leyes, así como la observancia de los tratados internacionales en materia de violencia intrafamiliar y hacia las mujeres.

Rosa Lidia Cerón, integrante del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya de El Salvador, concluyó que la violencia familiar forma parte de todos los actos de discriminación que sufren las mujeres.

De esta forma finalizaron los trabajos de esta reunión que congregó a alrededor de 100 especialistas, abogadas, académicas y personal de salud de diversas organizaciones gubernamentales y sociales de América Latina y Estados Unidos.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.