cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 13 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Alienta a grupos civiles intervención de la PGR
Luz de esperanza en el caso Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

Tras 10 años de asesinatos de mujeres en la norteña localidad mexicana de Ciudad Juárez , Esther Chávez, integrante del grupo civil Casa Amiga, vislumbró algunas luces en el esclarecimiento de los crímenes por la presión internacional y la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistada al término de la Reunión Internacional de Modelos de Atención a la Violencia de Género que tuvo lugar en esta ciudad, la activista, dijo que pese a las investigaciones que está llevando a cabo la PGR, seguramente muchas muertes, sobre todo las primeras, nunca serán aclaradas, pues en muchos casos no se cuenta ni con las osamentas de las occisas.

Afirmó que seguramente los culpables de esos crímenes nunca pisarán las cárceles, pero expresó su confianza en la actuación de la PGR así como en las intervenciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analiza el caso a petición de familiares de las víctimas, y de Amnistía Internacional (AI), el mayor grupo defensor de derechos humanos del mundo.

Chávez consideró que por los tiempos electorales, el gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberá responder a la demanda generalizada de la sociedad en el sentido de detener de una vez por todas los asesinatos de mujeres en la entidad.

En tanto, dijo que persiste la persecución y marginación en su contra y hacia otras organizaciones que demandan el esclarecimiento de los asesinatos, lo cual aseguró, ha sido una constante del gobierno de Martínez, cuya política se ha dirigido a dividir y enfrentar a los grupos civiles organizados a raíz de estos crímenes.

Señaló que la intervención de la PGR, que atrajo las investigaciones de 14 de los asesinatos, podría ser una oportunidad para que las organizaciones sociales recuperen su unidad y reiteró su confianza en la actuación de las autoridades federales.

En tanto los crímenes continúan, hace dos semanas fue encontrado el cuerpo de Viviana Rayas.

Otro de los problemas en el caso Ciudad Juárez es la diferencia en las cifras. Mientras organizaciones civiles aseguran que son más de 300 las mujeres asesinadas de 1993 a la fecha y alrededor de mil desaparecidas, la PGR sólo reconoce la muerte de 258 en Ciudad Juárez.

La activista recordó las teorías que hasta ahora se han manejado alrededor de estos homicidios: tráfico de órganos, la filmación de videos snaff, trata de blancas y narcotráfico.

Reiteró que los asesinatos han sido encubiertos por los cuerpos policiacos de la localidad como consecuencia de la corrupción de priva.

Comentó por último que existe desinterés por esclarecer estas muertes ya que a muchos expedientes se les dio carpetazo, se manipularon o simplemente se extraviaron.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.