cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 18 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Reacciona a dictamen de la CIDH sobre pesquisas
Exige Prodh pruebas sólidas en caso Digna Ochoa

cimac | México, DF

Certeza y pruebas sólidas para dictaminar las causas de la muerte de la abogada Digna Ochoa pidió hoy a las autoridades capitalinas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), en la recta final de la investigación.

El Prodh reaccionó así al dictamen dado a conocer este miércoles por un grupo de peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que descalifica la investigación de 20 meses en torno al caso realizada por autoridades mexicanas.

En un comunicado el Centro Prodh pide también se agoten todas las líneas de investigación. Digna Ochoa trabajó en ese centro hasta el año 2000 y desde ahí siguió el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Montiel y Rodolfo Cabrera, acusados por el ejército de narcotráfico, entre otros cargos.

Ante la posibilidad de que las deficiencias de las pruebas no sean subsanables “la fiscalía deberá determinar el grado de certeza que se pierde en la investigación por estas omisiones” para que así se documente.

La conclusión, agrega la misiva, “debe ser explicable dentro del contexto en la cual sucedieron los hechos.”

Más aún, en caso de que estas deficiencias impidan la posibilidad de un resultado creíble, el estado mexicano, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Fiscalía Especial “deberán asumir su responsabilidad jurídica y política ante la sociedad nacional e internacional”, agregó el Prodh.

Cabe recordar que Digna Ochoa fue hallada muerta en su bufete Tierra y Libertad el 19 de octubre del 2001 con tres disparos y una carta con amenazas de muerte. La procuraduría capitalina lo calificó como asesinato en un primer momento y sugirió su conexión a la actividad profesional de Ochoa y Plácido.

Sin embargo, en el año 2002 surgió como línea de investigación un posible suicidio. Después de ello, el Prodh se retiró de la coadyuvancia, en tanto que la familia de la abogada ha criticado constantemente el desempeño de las autoridades que investigan el asunto.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.