cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 19 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intensa actividad tras el fallo de la CIDH
Inminente fallo sobre caso Digna Ochoa: Margarita Guerra

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El fallo de la fiscalía especial sobre la muerte de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, es inminente en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), da luz verde a las autoridades mexicanas a pesar de sus críticas a las pruebas periciales.

Así lo hizo notar la fiscal especial Margarita Guerra en entrevista en su oficina, donde la actividad parece intensa hoy. La abogada señaló que las pruebas documentales, testimoniales y observaciones tienen también peso en una investigación.

“Las pruebas periciales son importantes, pero no lo definitivo. Sino, ¿de qué sirven más de 300 declaraciones, inspecciones oculares y documentos al por mayor?”, cuestionó la segunda fiscal en seguir la investigación de la muerte de Ochoa, considerada primero homicidio y luego posible suicidio.

“Hay que aprender a leer las declaraciones entre líneas, a compaginarlas para armar un gran rompecabezas” afirmó y señaló como ejemplo el hecho de que para unas personas Digna Ochoa tenía un carácter amable, mientras para otras era explosiva.

La fiscal está lista para dictaminar con el aval del criminólogo asesor de la CIDH, Pedro Díaz, del que indica ya no hay más pruebas por desahogar.

Todo esto ocurre 20 meses después de que la defensora de los campesinos ecologistas de Guerrero apareció muerta con tres balazos, junto con guantes de látex, un polvo blanco esparcido en el piso y una carta de amenazas a otros defensores hecha con recortes de periódico.

Jueza durante 10 años y magistrada otros tantos, Guerra y Tejada reconoce que la investigación en este caso –tal y como anunció el ombudsman capitalino el año pasado-- tiene muchos errores “coincido en mucho con la CIDH, nadie lo puede negar. Y lo dije desde el inicio que íbamos a tratar de recuperar mucho material.”

Margarita Guerra reitera su buena fe, reconocida también en el informe de la CIDH. Las inconformidades, adelantó, serán de quienes no conozcan de criminalística y derecho.

En cuanto a la petición del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que exige una investigación creíble y contundente a pesar de las fallas, la fiscal les concede la razón en la mayor parte de sus peticiones y destaca que la organización civil no rechazó el informe.

Sostiene el reconocimiento en el informe de la CIDH en cuanto a que los errores “no fueron coyunturales, es decir no fueron de tal nivel que impidieran seguir adelante.” La ex magistrada indicó que de ser otro el caso, el mismo criminólogo Pedro Díaz lo habría hecho notar desde su primera visita a México al principio de año.

Igualmente, negó que el informe explicite que la CIDH no avala el suicidio.

FALTAN BUENOS INVESTIGADORES EN MÉXICO

Sobre la falta de un cuerpo de detectives en México y de capacitación para los investigadores, Margarita Guerra asegura estar completamente de acuerdo con Pedro Díaz, en la recomendación general que hace al gobierno de México sobre el tema.

En 1984 inició su carrera como jueza. “Desde entonces me empecé a quejar de todo y empecé a dar vista por malos peritajes. Hay cambios para bien, y luego retrocesos, pero no se ha tomado el toro por los cuernos.”

Para ella la revolución del sistema penal de justicia tiene que darse en las instituciones, ya no en las leyes y debe ser una reforma “no puros parches.”

MAS DETALLES DEL INFORME

Uno de los puntos más polémicos enviados hace tres días por la CIDH, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un informe a las autoridades mexicanas, familiares y peticionarios en el caso de Digna Ochoa es el del “polvo para las manos.”

El informe critica la insuficiente inspección del lugar de los hechos, el despacho de Tierra y Libertad, ubicado entonces en la calle de Zacatecas 31-A, en la céntrica colonia Roma de esta ciudad. “Una labor que debía agotarse en forma continua y con el tiempo necesario, aún en los días y semanas siguientes”, indica el reporte de medio centenar de páginas.

Los peritos de la CIDH hicieron hincapié en el hallazgo de “la bolsa rotulada como ‘polvo para manaos’ con una sustancia blanca que se identificó como almidón” hallado el 26 de febrero del 2003 en el despacho donde se halló el cadáver de la defensora el 19 de octubre del 2001, un año cuatro meses después.

“Se estableció que tal rótulo posee grafismos que provienen de digna Ochoa y Plácido luego de la prueba de grafoscopía, cabe destacar la aparición en el mismo sitio de unos recortes de letras de títulos de periódicos en un sobre dentro de una carpeta. Asimismo se hallaron los ejemplares de los que provenían dichos recortes, como se concluyó pericialmente”, dice el reporte en la página 39.

“Si bien es cierto que no existe, por el momento, de acuerdo a la información disponible dato que indique situación diferente al casual hallazgo, sí pone en evidencia una vez más las consecuencias de la falta de control y manejo de la escena de los hechos por parte de la Fiscalía” ocupada en un primer momento por Renato Sales, actual subprocurador de Averiguaciones Previas en el Distrito Federal.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.