cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 23 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se pronunció por impulsar reformas que reparen el daño a víctimas del feminicidio
Convoca Gordillo a cooperar para poner fin a los asesinatos de Ciudad Juárez

cimac | México, DF

La secretaria general del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, convocó a los tres niveles de gobierno a cooperar, independientemente de tintes partidistas, para poner fin a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Anunció que la fracción del tricolor en la próxima legislatura federal “mantendrá y fortalecerá” la comisión especial de la Cámara baja que sigue las investigaciones del feminicidio en la localidad fronteriza con Estados Unidos. Agregó que el PRI propondrá la creación de una comisión similar en el Senado.

Gordillo visitó Ciudad Juárez la semana pasada, donde se reunió con mujeres simpatizantes del tricolor, funcionarias del gobierno del estado de Chihuahua --como Victoria Carabeo, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer--, y organizaciones civiles que exigen justicia por los más de 300 asesinatos de mujeres que han ocurrido desde 1993.

La secretaria general del Revolucionario Institucional pidió al gobierno federal, gobiernos locales, partidos, a los poderes de la unión, a los grupos sociales, a los medios de comunicación y a las comunidades locales dejar la confrontación, ya que de lo contrario, expuso, “seguiremos viviendo en peligro, en la frustración y en el miedo”.

En un evento que calificó como “plural” y alejado de partidismos o protagonismos, se pronunció por que en la próxima Cámara baja se impulsen reformas legislativas para reparar el daño a las víctimas del feminicidio. Precisó que esas medidas deben beneficiar a las y los familiares de las mujeres asesinadas.

Demandó que se implementen campañas de información sobre los derechos de la mujeres, de prevención de la violencia y el delito con la participación de las organizaciones civiles.

Dijo también que la Federación debe respaldar a los gobiernos local y municipal en Chihuahua, sin importar el partido político del que provengan.

Aseguró también que se debe impulsar desde un nuevo marco legal e institucional, una justicia “ordinaria (y) poderosa” que sea capaz de investigar oportuna y eficazmente los delitos. Así como castigar “ejemplarmente” a los delincuentes.

Finalmente, la también candidata plurinominal a la próxima legislatura y quien sería la coordinadora de la fracción del tricolor en San Lázaro, señaló que para acabar con la impunidad en la entidad --gobernada por el PRI-- se debe alimentar una democracia local “eficaz” y fortalecer los derechos de la ciudadanía.

2003/RM/AR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.