cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 23 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Simposio Cuerpo Erótico y Violencia, organizado por la UAM
Reclamarán la apatía del gobierno de Fox ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

La comunidad estudiantil y la sociedad civil reclamarán al gobierno de Vicente Fox la apatía demostrada en los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez con más de siete mil firmas recolectadas en diferentes puntos del país, acción con la que se pretende detener la violencia desatada en Chihuahua.

En el inicio del simposio Cuerpo Erótico y Violencia, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, la coordinadora de la carrera de Psicología, Lore Aresti, expuso que no será con un modelo patriarcal ni con el uso de la fuerza pública, que genera más brutalidad en Ciudad Juárez, como se resolverá el problema.

Dijo a CIMAC que la crisis económica, el desempleo y la estructura patriarcal están generando el aumento de la violencia hacia las mujeres, especialmente en Ciudad Juárez, donde se suman otros factores, como el hecho de que representen 70 por ciento de la fuerza laboral, lo que desata el odio masculino.

Hizo ver que la frontera se convierte en “el pozo de la perversión, porque ahí se entrelazan la corrupción, la prostitución velada, la realización de videos snuff y los polleros cobran sexualmente a las mujeres su traslado”.

Aresti expuso que los prejuicios y las construcciones sociales alrededor de la sexualidad llevan a profundizar la dimensión del erotismo y la violencia que giran en torno a la sexualidad femenina.

En México, continuó, la violencia se ejemplifica de manera brutal con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en donde es imprescindible rebasar el manejo de cifras que son una obstrucción numérica en la que se pierde el cuerpo de las mujeres que han sido violadas y asesinadas.

En este contexto propuso que mañana en el patio central de la UAM asistan 400 mujeres vestidas de blanco con una mancha roja sobre el pecho o vientre para que de esta forma simbolicen con su cuerpo la violencia que hasta la fecha sigue impune en Ciudad Juárez.

2003/SM/AR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.