cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 24 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Organizaciones civiles y artistas cierran campaña de recolección de más de 6 mil firmas
Enviarán cartas a Fox y a Annan para protestar por el feminicidio en Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

Organizaciones civiles y de artistas enviarán después del 6 de julio sendas cartas al presidente Vicente Fox y al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como una acción más de protesta por el asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

Así lo dio a conocer la actriz Cristina Michaus del grupo Tenzin luego de presentar en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco el monólogo Las mujeres de Ciudad Juárez, cerrando así la campaña de recolección de firmas emprendida hace un año en distintos puntos del país, incluido el estado de Chihuahua.

Ante la comunidad estudiantil, la actriz explicó que desde hace 25 años, cuando se instaló la industria maquiladora en el municipio de Ciudad Juárez, han venido ocurriendo estas muertes como dan testimonio las propias madres de las víctimas, quienes también fueron trabajadoras de la maquila.

Michaus explicó que pasado el proceso electoral se enviarán a Los Pinos las misivas: una de la Coordinadora de Organismos No Gubernamentales en Pro de la Mujer de Ciudad Juárez, y otra de artistas y otros grupos de la sociedad civil tal como Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Casa Amiga, El Grupo 8 de Marzo y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros.

A los textos se adjuntarán fotografías de algunas de las víctimas, así como la lista con cerca de 6 mil firmas que, aclaró, no son virtuales, sino que representan a personas físicas que condenan la violencia desatada en Ciudad Juárez.

Cristina Michaus consideró que estos crímenes de lesa humanidad también son asesinatos por odio y producto de la violencia doméstica.

La activista aseguró que el caso de las asesinadas de Ciudad Juárez ha dado la vuelta al mundo; sin embargo, continúan apareciendo nuevos cuerpos mientras las autoridades se limitan a culpar a las organizaciones civiles de lucrar con estos casos sin poner fin a la ola de terror.

Michaus observó que las trabajadoras de las maquilas, que generan millones de dólares de ganancias, reciben por pago la muerte de la que son cómplices los gobiernos municipal, estatal y federal.

En este sentido sostuvo que los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez son ya un asunto de seguridad nacional que requiere la implementación de un plan de emergencia y declarar a la localidad zona de desastre social.

2003/SM/AR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.