cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 25 de junio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Del detective local al gobernador advierte México Posible
Demandas penales a funcionarios negligentes en el caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

El partido México Posible entablará denuncias penales contra las autoridades del estado de Chihuahua que resulten culpables de negligencia en la investigación de los homicidios de cerca de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua informaron hoy candidatas federales del organismo político.

Frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde desde hace siete meses México Posible realiza guardias de honor en memoria de las mujeres asesinadas, la candidata federal del partido por el distrito XIII Amelia Hernández aseguró que en menos de seis meses, el organismo político entablará las demandas.

“Las denuncias penales, involucrarán a todos los niveles de gobierno local ya que México Posible fincará responsabilidades desde el policía que hizo mal el levantamiento del cuerpo, hasta el gobernador del estado”, aseguró la candidata federal.

En su turno, la candidata federal de México Posible por el distrito XIV, Mariana Durán Rocha consideró imprescindible fincar responsabilidades penales a todos los funcionarios que por negligencia no han investigado los homicidios que han cobrado la vida de 300 mujeres desde 1993 a la fecha.

Durán Rocha indicó que en breve iniciarán las acciones necesarias para sustentar las denuncias por negligencia contra servidores públicos, toda vez que la impunidad de las autoridades genera más crímenes.

La candidata denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo atrajo 14 homicidios de mujeres a la justicia federal, pese a que el 25 de marzo pasado México Posible entregó al subprocurador Carlos Vega Memije, de dicha instancia, la argumentación jurídica para la atracción federal de todos los homicidios de mujeres.

Ambas candidatas descalificaron la reciente creación de subcomisión intersecretarial instalada en la Secretaría de Gobernación para atender los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, toda vez que continúan apareciendo cuerpos de mujeres ultrajadas, violadas y asesinadas.

Como ejemplo, señalaron que el pasado 23 de junio agentes de Policía Judicial del Estado de Chihuahua, hallaron el cuerpo de una joven de entre 17 y 19 años de edad en avanzado estado de descomposición.

Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo de una mujer indígena de aproximadamente 50 años de edad que al parecer fue asesinada a golpes.

Ante este panorama, las candidatas de México Posible demandaron la atracción federal de todos los homicidios de mujeres, el cese de las amenazas y el hostigamiento a familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos del estado.

De igual forma la instalación de transporte y brigadas de acompañamiento par las mujeres trabajadoras de la maquila, éstos mecanismos, señalaron, deben ser instalados por los dueños de las maquilas, toda vez que las mujeres desaparecen cuando van hacia su trabajo o salen de él.

Lo anterior porque a decir de las candidatas, hasta ahora nadie ha involucrado a los dueños de las maquilas en las acciones encaminadas a frenar y esclarecer los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, a pesar de que la mayoría de éstas ha desaparecido cerca de éstas.

Desde 1993 a la fecha, 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) sólo reconoce 258. Según cifras extraoficiales, mil mujeres más han desaparecido.

2003/MM/MR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.