cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 3 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No hablar con extraños ni andar solas, las recomendaciones
Anuncian campaña de apoyo a mujeres de Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, anunció hoy que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, iniciará una campaña de prevención del delito, destinada a poner fin al feminicidio.

La campaña titulada Cuida tu Vida, tiene por objeto que las mujeres “valoren su vida”, y consistirá en promocionales en los medios de comunicación y volantes callejeros, en los que se harán recomendaciones para que la población femenina, en específico la de la ciudad fronteriza, se proteja de posibles ataques a su integridad física.

El secretario de la comisión especial, Saúl Bolaños, dijo a cimacnoticias que entre algunas de las recomendaciones de la campaña de prevención del delito está que las mujeres de Ciudad Juárez “no anden solas” por las calles, o que no se dejen acompañar por desconocidos.

También pide a las mujeres locales que porten identificación, y que “se reporten” a sus casas.

La campaña Cuida tu Vida será coordinada por la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Rosa Delia Cota Montaño, quien encabeza la subcomisión de prevención del delito.

Las acciones de propaganda comenzarán el 8 de marzo con un acto público en Ciudad Juárez, en el que brigadas repartirán a las y los transeúntes y automovilistas, trípticos, volantes, camisetas, gorras y calcomanías con recomendaciones de protección para las mujeres juarenses, y el logotipo de la campaña.

Hace dos semanas fueron encontrados en la ciudad fronteriza los restos de otras cuatro mujeres violadas y asesinadas --entre ellas una niña de seis años--. De 1993 a la fecha, más de 290 mujeres han sido asesinadas en esa localidad chihuahuense, mientras que alrededor de 500 están en calidad de desaparecidas.

LAS GANANCIAS A LA RADIO Y TELEVISIÓN

La primera fase de la campaña, informó Saúl Bolaños, consistirá en mensajes en la radio y televisión chihuahuenses. Se prepara además una serie de anuncios televisivos que se transmitirán por el Canal del Congreso de la Unión, y otras radiodifusoras y televisoras nacionales.

Por otra parte, el secretario técnico de la comisión especial confirmó la visita de la mesa directiva de esa instancia legislativa a la ciudad estadounidense de Seattle, y a Vancouver, Canadá, a partir de este martes y hasta el próximo jueves.

En tales localidades diputadas y diputados encabezados por la presidenta de la comisión, María Teresa Campoy Ruy, del Partido Verde Ecologista (PVEM), se reunirán con cuerpos policíacos y de investigación que han resuelto casos similares a los de Ciudad Juárez.

En Vancouver, la comitiva legislativa visitará el laboratorio especial forense del Instituto Británico de Tecnología, para conocer de cerca el estudio que se hace de las evidencias de ADN en casos de homicidio.

En Seattle, las y los diputados tendrán un encuentro con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que resolvieron los asesinatos de más de 50 prostitutas en esa ciudad a manos de un homicida serial.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.