cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 7 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
300 mujeres muertas no son prioridad para el mandatario
Planta Fox a comitiva que le hablaría sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

A un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Vicente Fox se negó hoy a recibir personalmente a una comitiva del partido México Posible, que exige la atracción federal de las investigaciones de los asesinatos de cerca de 300 mujeres en Ciudad Juárez.

La presidenta de ese partido, Patricia Mercado, calificó como una “mala señal” que el mandatario no haya atendido este viernes a la comitiva de México Posible, lo que, consideró, demostró que no está decidido a ordenar esta semana que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de la ciudad fronteriza.

En entrevista, luego de ser recibida en la casa presidencial junto con otras dirigentes partidistas por el secretario particular del mandatario, Alfonso Durazo, la presidenta de México Posible aseguró que Vicente Fox se “equivocó” al no recibir a la delegación a un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Si no nos recibió (Vicente Fox) pues es porque está metido en la discusión de otra guerra”, mientras en Ciudad Juárez padecemos una guerra contra las mujeres, lamentó Patricia Mercado.

Esta semana el mandatario expresó “que nadie detenga a las mujeres” en respuesta a las criticas que ha recibido su esposa Marta Sahagún, por su rol protagónico en actividades de gobierno.

Sin embargo, este viernes Fox Quesada “les hizo el feo” a mujeres que al igual que organismos civiles demandan un alto al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los asesinatos contra mujeres jóvenes comenzaron en 1993 sin que nadie haya podido detenerlos.

Las y los dirigentes de México Posible, asesorados por el ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, tenían previsto entregar al presidente una solicitud con argumentos jurídicos, humanitarios y políticos, para que la PGR atraiga de inmediato las pesquisas de los homicidios de mujeres.

MALA SEÑAL

Pero sólo conversaron con Alfonso Durazo, a quien le pidieron una próxima reunión con Vicente Fox para realizar una mesa de trabajo en conjunto con Organizaciones no Gubernamentales (ONG) femeninas, y analizar los argumentos que, a decir de México Posible, sustentan que el gobierno federal atraiga las investigaciones.

En entrevista posterior a la reunión, Patricia Mercado reiteró su exigencia de que mañana ocho de marzo -Día Internacional de la Mujer- Vicente Fox anuncie la atracción federal de las investigaciones, en lugar de dar un “informe vacío” sobre las actividades del gobierno federal “a favor de las mujeres”.

“Ojalá Fox amaneciera en Ciudad Juárez reunido con ONG y madres de las víctimas, para decir algo contundente para detener los asesinatos”, remarcó.

Este sábado, Vicente Fox Quesada desayunará con decenas de mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres, para conmemorar el ocho de marzo. Ahí, la titular del Inmujeres, Patricia Espinosa, dará un informe sobre la situación de la población femenina en México, incluido el caso Juárez.

Por su parte, Luis de la Barreda subrayó que los artículos segundo y tercero de la Ley Federal contra la delincuencia organizada dan argumento jurídico para que la PGR atraiga las pesquisas.

Precisó que esos artículos sustentan la atracción del Ministerio Público federal, ya que en el feminicidio de Ciudad Juárez hay al menos tres personas organizadas para delinquir, y que además han recurrido al asalto antes de asesinar a las víctimas.

Acotó que la decisión del Ministerio Público federal para atraer las investigaciones “no requiere ser negociada con el gobierno local” de Chihuahua, al contrario de lo que ha argumentado la PGR.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.