cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 7 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Hoy, hoy , hoy...
Exigen a Fox y PGR resolver ya feminicidio en Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigió hoy al gobierno del presidente Vicente Fox y a la Procuraduría General de la República (PGR) resolver los “vergonzosos” homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y advirtió que la falta de voluntad política ha evitado llevar el caso al ámbito federal.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana sábado, la ANAD expuso que a 10 años de iniciados esos crímenes, sólo han aparecido algunos “chivos expiatorios” que en lugar de aclarar los asesinatos , sólo han enrarecido más las investigaciones, por lo que el grueso de los homicidios no tienen visos de ser resueltos.

En el texto, la organización de abogados considera que la PGR tiene la facultad discrecional de atraer estos casos al fuero federal. Explicó que esta facultad se establece en la Ley Orgánica de la PGR, en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en el Código Federal de Procedimientos Penales y en el Código Penal Federal.

En en su defecto –continúa el escrito-, se podría consignar el caso ante un juez federal por la “grave violación de las garantías individuales”, fundamentándose en el artículo 364 del Código Penal Federal y teniendo también como respaldo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 44/98.

Como obstáculos para la intervención de la PGR, señalaron las vinculaciones políticas entre altos funcionarios de los gobiernos federal y de Chihuahua, así como la participación activa o pasiva en algunos asesinatos de miembros de la propia Procuraduría de Justicia Estatal.

Agregaron a la lista, el pasado de tortura y violación de los derechos humanos del actual procurador estatal, José Jesús Silva Solís y la clasificación absurda que ha hecho la procuraduría estatal de los homicidios, calificando la mayoría de ellos como de tipo “situacional” es decir, por venganzas, riñas, conflictos intramaritales y sólo algunos como de tipo “multihomicida”.

En el pronunciamiento, las y los abogados democráticos resaltaron la importancia de que las recomendaciones de instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, en el sentido de señalar al gobierno federal que las averiguaciones así como los propios procesos judiciales están plagados de irregularidades, inexactitudes e incluso de serias violaciones a los derechos humanos en general y a las garantías individuales en particular.

Demandaron el alto a los asesinatos en Ciudad Juárez, la actuación inmediata de las instancias federales, el alto a la impunidad, el respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos y el fin al feminicidio consentido.

SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.