cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 7 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Declaraciones de Patricia Olamendi y Laura Salinas en la ONU
Demandan que la Federación atraiga el caso Juárez

Miriam Ruíz cimac | México, DF

Esta mañana, en la sede las Naciones Unidas en esta ciudad, la académica y ex funcionaria de los derechos humanos Laura Salinas pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación de las cerca de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa convocada por la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, la subsecretaria de temas globales de la cancillería, Patricia Olamendi, sostuvo por su parte que la situación en Ciudad Juárez "me indigna como funcionaria y como mujer, además de que evidencia el desprecio hacia las mujeres en nuestro país".

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró, sin embargo, que a pesar de estar de acuerdo con la atracción del caso por la PGR, a esta instancia corresponde responder sobre las razones jurídicas para no hacerlo.

En su oportunidad, Laura Salinas explicó que dado que el esquema de asesinatos seriales en 189 casos indica que existe una mafia actuando en las muertes de Ciudad Juárez, competería a las autoridades federales atraer las investigaciones.

Además, añadió, la PGR está obligada a velar por la legalidad en los ámbitos de su competencia.

Cabe señalar que cinco casos de asesinatos en Ciudad Juárez se ventilan ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en tanto que hay una denuncia sobre la impunidad en ese lugar ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), de la ONU, con sede en Nueva York.

MRM/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.