cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
sábado 8 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Oídos sordos ....
Rechaza Fox llevar al ámbito federal feminicidio en Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

El presidente de México, Vicente Fox Quesada se negó hoy, Día Internacional de la Mujer, a llevar el caso de casi 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez al ámbito federal, ya que para él es un asunto de “competencia local”.

La negativa del mandatario ignora las demandas de las madres de las víctimas, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como partidos políticos para que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la incompetencia de la justicia de Chihuahua para resolver los crímenes, esclarecer la desaparición de unas mil mujeres y evitar que continúen los asesinatos.

En un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Colegio de Arquitectos de México, Fox calificó los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez como “un acto de barbarie que merece todo nuestro repudio y atención”, no obstante, se negó a atraer el caso al ámbito federal al ratificar que “es responsabilidad constitucional del gobierno del estado de Chihuahua”.

“Exigimos al gobierno local como corresponde a su responsabilidad constitucional y su soberanía, que avance en las investigaciones y se castigue severamente a los culpables de estos homicidios”, estableció el presidente.

El mandatario reiteró el compromiso de “cooperar sin reserva” con las autoridades de Chihuahua, aportándoles los recursos humanos y materiales necesarios a fin de que se entreguen resultados de las investigaciones.

Aseguró que el “reclamo de justicia de las mujeres por los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es legítimo”.

COMPROMISO PERSONAL CON LAS MUJERES, DICE

Insistió en su “compromiso personal con la causa de las mujeres” toda vez que la equidad de género, la justicia y la igualdad “son tarea prioritaria del gobierno federal”.

“No sólo hay que celebrar el Día Internacional de la Mujer, hay que comprometernos con la equidad de género a través de acciones” señaló el mandatario, quien calificó a las mujeres como “la palanca del cambio en el país”.

Encomió el desempeño del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), creado hace dos años, ya que “le ha permitido a mi gobierno avanzar en la creación de políticas públicas con equidad de género”.

“Mi compromiso como presidente del país hacia las mujeres ha quedado claro a través del Inmujeres”, consideró el mandatario, seis días después de que comenzó a circular en Internet una carta anónima titulada “Auxilien-Inmujeres” que señala irregularidades en el procedimiento interno del dicha instancia.

El espaldarazo de Fox al Inmujeres ocurre también a 18 días de que la Auditoría Superior de la Federación informó sobre un sub ejercicio y sobre ejercicio del presupuesto del año pasado de ese organismo.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.