cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
sábado 8 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nula solidaridad de las mujeres con poder
Crece el reclamo de justicia por feminicidio en Ciudad Juárez

Miriam Ruíz cimac | México, DF

Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, unió hoy su reclamo de justicia para las casi 300 mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, quienes carecen de la solidaridad de aquellas que ahora tienen poder.

En la inauguración de la jornada por el Día Internacional de la Mujer, realizada en la sede de la universidad que fuera el hogar de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, López-Portillo criticó el hecho de que las mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza “carecieron y siguen careciendo incluso hoy de la solidaridad de las otras mujeres, las trepadas en el poder”.

Al llamar a la cordura y a la paz, la hija del ex presidente José López Portillo señaló que “la sentencia soberbia del ignorante que afirma el que no está conmigo está contra mí sin darse cuenta que la condena sobre el otro pesará también sobre mi”.

En esta conmemoración, la rectora recordó a escritora Rosario Castellanos refiriéndose a una entrevista en la que la autora de Balum Canan afirmó “escribo porque yo, un día, adolescente, me incliné ante un espejo y no había nadie”.

Y Castellanos continuó, “la gente como yo no existe porque su cuerpo no proyecta sombra, porque no arroja peso en la balanza”.

Hoy, en el Claustro de Sor Juana a lo largo del día proyectan sombra y peso algunas de las más destacadas artistas del país.

Entre ellas la violoncelista Jimena Giménez Cacho, Claudia Martínez, quien combina la música popular mexicana con sonidos contemporáneos, así como las creadoras Margarita Peña, Miriam Moscona, Carla Rippey y Bussi Cortés.

Tampoco faltará la comida coordinada por la chef Diana Gianna Ricardelli, cuyos bocadillos están inspirados en Sor Juana Inés de la Cruz y Catalina de Médici, entre otras.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.