cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
sábado 8 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Poco que celebrar este ocho de marzo
Ensombrece feminicidio en Ciudad Juárez Feria de la Mujer

Silvia Magally cimac | México, DF

La Feria de la Mujer, inaugurada hoy en el zócalo de la Ciudad de México y que concluye mañana domingo, está dedicada esta vez a la paz y una vez más a las cerca de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Como en años anteriores fue instalada en la plancha del zócalo una carpa para recordar a las mujeres que desde 1993 han perdido la vida en Chihuahua, asesinadas luego de ser violadas y torturadas sin que las autoridades logren detener los crímenes.

Esta vez no se instalaron las numerosas cruces que en memoria de todas y cada una de las jóvenes fueron colocadas antes, ni tampoco repicaron las campanas de la catedral a las 12:00 horas locales como señal de duelo, tal como ocurrió el año pasado en un día como hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Una sola cruz negra se colocó al centro de la carpa, donde nuevamente aparecieron las fotografías, las historias de muerte.

También la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que recuerda que el primero de octubre de 1997, ese organismo recibió la queja presentada por la entonces diputada federal Alma Angélica Vucovich, quien hacía referencia a 36 crímenes cometidos en Ciudad Juárez entre junio y diciembre de 1996 y el último mes del año 1997.

Hoy la lista sigue aumentando, los crímenes continúan a pesar del malestar social que estas muertes provocan y de la intervención de las instancias internacionales que piden el cese de los homicidios en Ciudad Juárez.

Y aunque el reclamó ya generalizado en los distintos sectores de la sociedad, es que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso al fuero federal, precisamente hoy el presidente Vicente Fox niega esa posibilidad en su discurso alusivo al Día Internacional de la Mujer, para el asombro de las y los mexicanos que luchan por que no haya “ni una muerta más”.

Claudia Cruz, secretaria técnica de la campaña Alto a la Impunidad: Ni Una Muerta Más, señaló en las instalaciones de la feria que en lo que va del gobierno de Vicente Fox han sido asesinadas 86 mujeres más en Chihuahua.

En este contexto, opinó que la decisión de Fox de no atraer el caso al ámbito federal muestra que las mujeres para su gobierno no son importantes, primero por su condición de género y luego porque se trata de mujeres pobres.

SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.