cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
sábado 8 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Saquemos los trapitos al sol...
Repudian en Oaxaca feminicidio en Ciudad Juárez

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal cimac | Oaxaca

Una manta que podría superar en e transcurso de esta tarde los cinco metros de largo por dos de ancho fue elaborada hoy por mujeres y hombres de todas las edades en solidaridad con las familias de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Oaxaca.

“De sur a norte, saquemos los trapos al Sol”, fue el nombre del acto organizado por Las Babelianas, quienes desde muy temprano se dieron a la tarea de colocar tendederos frente al ex convento de Santo Domingo, hasta donde de manera anónima llegaron menores, jóvenes y personas adultas para manifestar su repudio con los crímenes contra las mujeres y su solidaridad para con las familias.

Atareadas, Las Babelianas: Cynthia Martínez, artista; María Santos, comunicóloga; Tania Palacios, académica y Alessandra Galimberti, antropólogas, brindaron todas las facilidades para realizar este acto, donde las mujeres y hombres manifestaron con trazos muy elaborados o muy sencillos su repudio e indignación.

Mujeres de corazón roto, siluetas sin rostros, ángeles caídos, símbolos y algunas leyendas sobre tela fueron puestas en el tendedero, para luego iniciar la otra tarea, coser cada pedazo hasta formar una manta que será enviada esta misma semana a la Asociación Civil “Nuestras hijas de regreso a Casa”, a través de las periodistas Rosa Isela Pérez y Dolores Dorantes.

Alessandra Galimberti explicó que el evento cultural y de solidaridad se realizó de acuerdo con lo previsto y que De Norte a Sur, Saquemos los Trapos al Sol ha cumplido con el cometido de sacar a la luz todo lo que sabemos que existe evitando así que el silencio nos haga cómplices de los atropellos que sufren las mujeres.

Hizo un llamado a evitar que la violencia y la agresión sean considerados como “naturales” o “normales” en contra de las mujeres, es necesario hacer público que nada de eso es normal y que por tanto queremos que se escuche y se atiendan.

Durante el evento realizado en el andador turístico Macedonio Alcalá, frente al ex convento de Santo Domingo, se presentaron –en un acto de solidaridad- las artistas Xilomen Luna, Irene Annik, Edith Sánchez, Dinorah Varo y Ana Díaz, quienes interpretaron música sobre las mujeres y la necesidad de reivindicarlas como actoras sociales del mundo. Así también, la actriz Isis Estrada presentó un performance.

LAS MARCHAS

De forma paralela, mujeres de diversas organizaciones y partidos políticos, convocados por la titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Ileana Hernández Gómez, realizaron esta mañana una marcha con la consigna “no más violencia contra las mujeres” y se ratificó la vocación pacifista de las mujeres con un “no a la guerra”.

En el acto, Hernández Gómez señaló que a pesar de los avances aún es necesario promover ciertos objetivos como el de continuar promoviendo la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural del estado Oaxaca y del país.

Para ello, añadió, debemos asegurar el ejercicio íntegro de nuestros derechos y eliminar la brecha entre la igualdad de derecho y las condiciones de vida, tarea en la que resulta fundamental el esfuerzo que realizan las entidades de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad civil.

Por ootra parte, la funcionaria se manifestó a favor de la paz en el mundo y exgió la intervención inmediata de las autoridades gubernamentales para evitar más muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hernández Gómez leyó en el acto un texto del escritor Gabriel García Márquez, en el que indica que “la única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglos XXI es que las mujeres asuman la dirección del mundo... para las mujeres la preservación del medio ambiente es una vocación genética, invertir los poderes es un asunto de vida o muerte”.

Antes, había intervenido Lady Pineda Arellano, estudiante de secundaria, quien afirmó que 20 años de romance convierten a una mujer en una reina, pero 20 años de matrimonio hacen de ella un monumento.

Asimismo, reconoció la fuerza, tesón y lucha de las mujeres que hicieron posible el México actual, el que existan condiciones de derecho y que hace vislumbrar para las mujeres del futuro un nuevo amanecer y exhortó a valorar a las mujeres no sólo por su belleza física sino también por su capacidad intelectual y por el hecho de ser mujeres.

También intervinieron la ex diputada del PRI, Carmela Ricardez Vela, y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Reyna García, así como la coordinadora del Grupo MUGER, Rosario Villalobos Rueda.

En Juchitán y en Tehuantepec mujeres huaves y zapotecas realizaron simultáneamente manifestaciones para demandar sus derechos.

SJ/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.