cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 10 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se pronunciarán legisladoras en Parlamento de Mujeres
Condenan rechazo de Fox a atraer caso Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Legisladoras del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), harán un pronunciamiento en el próximo Parlamento de Mujeres de México (PMM), ante la negativa del presidente Vicente Fox para llevar al ámbito federal el feminicidio en Ciudad Juárez, informó hoy la senadora Leticia Burgos.

La legisladora del PRD calificó como falta de voluntad política, irresponsabilidad e insensibilidad la decisión del mandatario de no ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga los asesinatos de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez, ocurridos durante los 10 años pasados.

Burgos informó que en la quinta edición del PMM, será planteada una campaña contra la violencia hacia las mujeres, cuyo objetivo será defender la integridad física de la población femenina del país.

El pasado ocho de marzo, durante los actos oficiales por el Día Internacional de la Mujer, Fox anunció que el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez no serán atraídos por la PGR porque competen a la justicia de Chihuahua.

Integrantes de diversas organizaciones civiles de Ciudad Juárez y el Distrito Federal, se unieron a las criticas por lo que llamaron el doble discurso de Fox, quien reafirmó su “compromiso” con las mujeres, pero se niega a resolver los asesinatos de Ciudad Juárez.

Esther Chávez Cano, de la organización Casa Amiga de Ciudad Juárez, dijo a cimacnoticias que es lamentable que para el gobierno federal y las autoridades no sea prioritario el asesinato de estas mujeres, y lamentó la negativa del mandatario para llevar al ámbito federal el feminicidio.

Pidió que en todo caso, ante la incompetencia de PGR y de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua para trabajar conjuntamente en la investigación de los asesinatos, se forme una comisión interdisciplinaria, pues de otra forma, reiteró, seguirán sin avances.

COMO PONCIO PILATOS

Por su parte, Julia Pérez, integrante de la organización Themis, dijo que a Fox no le importa la situación de las mujeres a pesar de que su esposa, Marta Sahagún, pidió justicia para las asesinadas de Ciudad Juárez.

Dijo que es lamentable que aún cuando hay elementos suficientes para que la PGR atraiga el caso, éstos no sean tomados en cuenta y comentó que es una pena que se tenga que recurrir a instancias internacionales porque en México no se resuelven.

Finalmente, Marisela Ortiz, integrante de la campaña Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que su organización hará una denuncia pública y le enviarán una carta a Vicente Fox, con los casos que consideran tienen elementos suficientes para que sean atraídos por la PGR.

“Si necesita elementos para atraerlos e inmiscuirse, se los daremos”, aseguró la activista y calificó como dolorosa, indignante y molesta, la respuesta “tibia” de Fox de “lavarse las manos” ante los asesinatos.

De entre las acciones que seguirán para que se de seguimiento a estos casos, las entrevistadas coincidieron en que agotarán todas las instancias internacionales y no cesarán las denuncias y movilizaciones, concluyeron.

LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.