cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 10 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Fox, irresponsable, afirman
Exigirán parlamentarias llevar feminicidio a justicia federal

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprovechará el Parlamento de Mujeres de México (PMM), que tendrá lugar el 13 y 14 de marzo, para insistir en que el gobierno federal atraiga las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, la diputada Concepción González Molina, calificó hoy como irresponsable al presidente mexicano, Vicente Fox, pues al negarse a llevar el feminicidio al ámbito federal demostró que no le corresponde atender asuntos tan preocupantes como la muerte de casi 300 personas.

La legisladora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que Fox debería crear una comisión especial de seguimiento de las pesquisas acerca de los homicidios y convocó al jefe del ejecutivo a que haga una lista de los asuntos que la justicia federal puede atraer acerca del feminicidio.

En ese sentido destacó que al menos 80 asesinatos se perpetraron con arma de fuego, e indicó que eso “es suficiente” para que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga.

Resaltó que en el próximo Parlamento de Mujeres de México, que se realizará el 13 y 14 de marzo en la Cámara de diputados, habrá una mesa especial sobre el caso Juárez.

Anunció que el próximo viernes la Comisión de Equidad y Género exhortará al gobierno de Chihuahua, al federal y al poder legislativo para que se coordinen y coadyuven para resolver los homicidios.

Concepción González presentó, junto con Cristina Barrios, presidenta de la Asociación de Economistas mexicanas; Jorge Yañez, integrante de la Agrupación Política Nacional, Diversa; y María Angeles Martínez, consejera de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) el temario del PMM.

Los representantes de las organizaciones civiles coincidieron en que el recién creado organismo de interlocución ciudadana permitirá dar seguimiento a los acuerdos del próximo parlamento, y que se plasmen en iniciativas de ley a favor de las mujeres.

A excepción de la integrante de Ancifem, se pronunciaron porque el presidente Fox atraiga las investigaciones del caso Ciudad Juárez.

Finalmente Concepción González señaló que en el próximo PMM todas las voces feministas sean de izquierda, derecha o centro, serán escuchadas, y que se respetará el estado laico y los avances en materia de derecho de las mujeres.

En el PMM-2002, organizaciones feministas de ultraderecha prácticamente tomaron el evento legislativo y pusieron en riesgo acuerdos en favor de profundizar los derechos y garantías de la población femenina.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.