cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 10 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Incongruencia presidencial
Llueven críticas a decisión de Fox sobre feminicidio

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La diputada federal Hortensia Aragón Castillo, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó hoy la negativa del presidente de México, Vicente Fox , para que la federación atraiga la investigación de la muerte de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aragón Castillo señaló que Fox rechazó la oportunidad de ser congruente con la propuesta enviada al Congreso de la Unión y hacerse responsable de la investigación, porque los asesinatos en la ciudad fronteriza son la peor forma de discriminación.

La legisladora se refirió así al dictamen de ley enviado recientemente por Fox a la Cámara de Diputados para erradicar cualquier forma de discriminación en México, y que es analizado por la LVIII Legislatura.

El pasado ocho de marzo, en el acto oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Fox rechazó llevar a la justicia federal el caso de los asesinatos de mujeres, cometidos en forma impune desde 1993 en Ciudad Juárez.

El mandatario aseguró que el feminicidio, así como la desaparición de alrededor de mil mujeres, es competencia de la justicia del estado de Chihuahua.

La decisión ha generado una serie de protestas de grupos civiles, legisladoras y organizaciones de familiares de las víctimas.

Aragón Castillo, originaria de Chihuahua, alabó el peso que se ha dado al ante proyecto de ley sobre discriminación, sin embargo “preocupa la distancia que hay entre hechos y palabras. Sería decepcionante para quienes acogemos esta iniciativa con entusiasmo, que este dictamen fuera solamente una parte de la campaña de imagen del ejecutivo”, remarcó.

Ante los asistentes al Foro Internacional por la no Discriminación advirtió que la búsqueda de atracción del caso Juárez, por la Procuraduría General de la República (PGR), seguirá siendo una demanda de la sociedad civil que ha visto con impotencia el trabajo de las autoridades locales.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.