cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 11 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Mezquino no llevar el feminicidio a nivel federal: Sauri
Pedirá el Senado cuentas a Fox por caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

La senadora Dulce María Sauri Riancho anunció hoy que pedirá al presidente de México, Vicente Fox, una explicación sobre porqué se niega a llevar al ámbito federal los asesinatos de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez, aseguró que hay elementos legales para hacerlo y calificó la negativa como “una mezquindad”.

La senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a cimacnoticias que pedirá personalmente, en el periodo de sesiones que inicia el próximo 15 de marzo, que el Senado de la República “solicite al presidente una respuesta sustentada de por qué se niega a atraer los homicidios de mujeres” en aquella ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El sábado pasado, en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, Fox rechazó ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga el caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, así como la desaparición de alrededor de mil jóvenes que trabajaban en esa ciudad fronteriza.

La negativa del mandatario, quien aseguró que el asunto compete a la justicia del estado de Chihuahua, ha generado una ola de críticas de la sociedad civil, partidos políticos y grupos de familiares de las víctimas.

Quien fue la primera presidenta del Programa Nacional de la Mujer (Proman) en 1995, ahora Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), externó su indignación por la respuesta presidencial, a la que calificó como falta de voluntad política y desinterés para atender esta “problemática que nos afecta a todos”.

Recordó que el pasado 10 de diciembre, las y los senadores aprobaron un punto de acuerdo que demanda la atracción federal de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, que simplemente “ha sido ignorado por nuestro mandatario”, lamentó.

RAZONES LEGALES, MORALES Y POLÍTICAS

Sauri Riancho, una de las primeras legisladoras que solicitó llevar a la justicia federal el feminicidio, resalta que contrario a lo que argumentan Fox y la PGR, existen elementos de sobra desde el punto de vista legal, moral y político para investigar los homicidios con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“Por la naturaleza de los homicidios, se presume que pueden ser producto del narcotráfico o de redes de prostitución y pornografía infantil, toda vez que las víctimas han sido en su mayoría menores de edad”, considera la actual presidenta de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es una ciudad con 1.5 millones de habitantes, donde desde los años 60 la maquila es una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres y el uso de drogas, alcohol y armas de fuego, aumentó en los últimos 10 años, justo el periodo en el que cerca de 300 mujeres han sido violadas, mutiladas, estranguladas o apuñaladas.

El punto de acuerdo, señala la ex dirigente nacional del PRI, tiene el propósito de investigar los crímenes con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lo que permitiría hacer uso de “algunos elementos de excepción” como se conoce en las élites de investigadores al arraigo domiciliario del o los presuntos culpables hasta por 90 días, intervenciones telefónicas y protección de testigos.

Aseguró que el 10 de diciembre del año pasado, el punto de acuerdo fue entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ésta lo hiciera llegar al ejecutivo.

A la fecha ignora si el presidente Fox recibió el documento ya que “no ha emitido ninguna comunicación que señale si lo recibieron o no. El presidente no ha emitido a la Cámara de Senadores ningún acuse de recibo a tres meses de que lo aprobamos”, dijo.

FOX IGNORA A TODOS

Aunque Sauri Riancho afirma que el presidente debió haber recibido el documento a más tardar el pasado 15 de diciembre, éste “corre el riesgo de sumarse a una serie de instrumentos ignorados por el ejecutivo federal”.

Eentre ellos, la recomendación 44/98, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 1998, que señala con nombres y apellidos a tres funcionarios públicos que incurrieron en omisiones culposas, así como las recomendaciones de la relatora de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, precisó.

La senadora condenó el “uso torcido” que se da a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada “que sólo les sirve a los políticos para sus venganzas” (en alusión al caso de Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y no sea utilizada para resolver un fenómeno que afecta a toda la sociedad.

“No entiendo por que el presidente no le da orden al procurador, para eso sólo basta con una palabra del presidente, para eso es el poder, que lo utilice”, demanda la priísta, tras solicitar a Vicente Fox cambiar su postura y colaborar de forma activa y no sólo con “equipo humano y técnico”.

Tras la negativa del mandatario, la ex presidenta del primer instituto de la mujer, antes Pronam, se pregunta, ¿qué hará Vicente Fox ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuándo ésta atraiga el caso con el Protocolo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)?.

Lo anterior, en alusión a la solicitud de intervención de la ONU que presentó en octubre pasado el Centro de Crisis Casa Amiga, dirigido por Esther Chávez Cano, para que el organismo internacional investigue los homicidios con base en el Protocolo de la CEDAW, situación que “pone al país entero en un gravísimo cuestionamiento a nivel internacional”.

¿A QUIEN QUIEREN PROTEGER?

Es lamentable, señaló la ex dirigente nacional del PRI, que el presidente se niegue a poner al servicio de las mujeres “lo mejor que tenemos en materia de investigación. Con su argumento estoy comenzando a creer que tiene miedo de comprometer a la PGR en una investigación de esta magnitud”.

“No entiendo esa mezquindad, es un problema de todos” finalizó la senadora priísta y dejó en el aire dos preguntas: ¿acaso la PGR no quiere participar porque le da miedo no poder resolver los homicidios?.

¿Y si fueran hombres violados, mutilados, estrangulados y apuñalados, ya habrían hecho algo?. “Seguramente la PGR se hubiera quedado chica, ya hubieran llamado a la Interpol”, respondió la senadora.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.