cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 13 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Insisten en llevar el feminicidio a nivel federal
Claman justicia en PMM familiares de asesinadas en Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Desconfianza hacia la investigación, politización y descrédito a los familiares de las víctimas son algunos de los fantasmas que acechan el esclarecimiento de casi 300 asesinatos en Ciudad Juárez, por lo que las mexicanas reunidas hoy en el Parlamento de Mujeres insisten en la atracción del caso por la Procuraduría General de la República.

En la mesa 1-bis, dedicada exclusivamente a realizar propuestas conjuntas entre diputadas, senadoras y ciudadanas para la resolución y prevención de crímenes en Ciudad Juárez, Norma Ledesma, madre de una víctima reiteró que las familias reciben constantes amenazas de las autoridades.

Les han dicho que si continúan de “borloteras” no buscarán a sus hijas, abundó, e intentan comprar su silencio mediante despensas y otros apoyos económicos, mientras calumnian a las y los activistas que se suman a su causa.

La también integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa señaló ante el público, que llenó el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, que en la ciudad fronteriza algunos medios de comunicación y las autoridades locales culpan a las familias por la supuesta huída de las hijas debido a la “desintegración familiar”.

Todo lo anterior, en vez de investigar de manera expedita las denuncias de investigación, las cuales, “podrían salvar vidas” como lo señaló el 26 de febrero pasado Marta Altolaguirre relatora de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ello, la relatora especial para la Niñez de la CIDH, Susana Villarán, se pronunció la noche del miércoles ante becarios de la Fundación Mc Arthur porque se proteja a los familiares de la víctimas.

Las diputadas presentes en el panel de discusión se comprometieron a avalar todas las propuestas que de allí surjan.

QUE INTERVENGA LA JUSTICIA FEDERAL, INSISTEN

Para María de los Angeles Sánchez Lira, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el objetivo sigue siendo que el caso se investigue en el ámbito federal.

Para Alma Gómez Caballero, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, es de vital importancia que se cumpla la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que desde hace cinco años pidió investigaciones claras y responsabilizar a los culpables de omisión.

Gómez Caballero hizo notar que también hay seis casos de asesinadas y tres de desaparecidas en la capital de Chihuahua, por lo que el problema se ha ido más allá de la ciudad fronteriza.

Las conclusiones de esta mesa y las otras siete que se llevan al cabo de forma paralela en el recinto de San Lázaro se presentarán al pleno mañana, al filo de las 09:00 horas.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.