cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 14 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Donan un día de sueldo para familiares de las víctimas
Declaran legisladoras zona de desastre a Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Diputadas, senadoras y mexicanas de todas las posturas políticas, participantes todas en el Parlamento de Mujeres (PMM), se unieron hoy para exigir al presidente Vicente Fox atraiga al ámbito federal la investigación sobre casi 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y un millar de desaparecidas y declararon a esa localidad “zona de desastre”.

Unas mil 500 mujeres declararon a Ciudad Juárez “una zona de desastre” al aprobar de forma unánime las propuestas realizadas ayer jueves en la mesa i-bis sobre este tema central en la edición 2003 del Parlamento de Mujeres que concluyó este viernes en el Palacio Legislativo.

Las legisladoras donarán un día de sueldo para apoyar a las familias de la víctimas, mientras que el pleno solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres apoyo económico para que las familias pueden gestionar a nivel nacional e internacional justicia para las jóvenes torturadas y muertas.

Exigieron también “el cumplimiento del punto de acuerdo del Senado de la República emitido el pasado 12 de diciembre para que la Comisión de Equidad y Género inicie un procedimiento parlamentario para obtener toda la información sobre la comisión de delitos federales conexos a estos crímenes.

Las legisladoras en Chihuahua quedaron obligadas a vigilar el cumplimiento constitucional de la reparación del daño moral y económico a las familias ofendidas.

Las participantes solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación postule comisionados especiales para investigar hasta hallar la verdad, con el respaldo de esta institución reconocida por su probidad e imparcialidad.

Las parlamentarias pugnarán por lograr una comisión de peritos nacionales e internacionales que hagan aportes a la investigación.

Reiteraron la importancia de que la policía de Chihuahua investigue de manera automática las denuncias sobre desapariciones para ganar tiempo y salvar vidas.

Al final de la votación subió al estrado un grupo de madres para entonar la consigna: ni una muerta más, y el millar de mujeres ocupando el recinto legislativo se puso de pie.

“Mi bella hija tenía 17 años en marzo del 2001 cuando se la llevaron. Cuando pedí información sobre las investigaciones que hizo la procuraduría en un año, el expediente tenía siete hojas, incluida mi denuncia. Nunca la buscaron” da testimonio Consuelo, madre de Julieta Marlene, en el folleto recién publicado por la organización Justicia para Nuestras Hijas en Chihuahua, Chihuahua.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.