cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 14 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No nos cansaremos, dicen grupos civiles y familiares
Aumentará presión a Fox sobre caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Representantes de organizaciones civiles y familiares de casi 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, advirtieron que “al presidente Vicente Fox “no le quedará otra que atraer el caso a nivel federal”, toda vez que seguirán presionando social y legalmente para que su gobierno intervenga en la investigación de los homicidios.

Lo anterior en respuesta a la negativa del mandatario mexicano, externada el pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, para llevar el feminicidio al ámbito federal.

A decir de Maricela Ortiz, integrante de la organización civil de Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien habló a nombre de las y los familiares de las víctimas, se sienten decepcionados “ por el desprecio del presidente hacia la vida de nuestras hijas”.

Tras la presentación del video Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo en la facultad de Ciencias de la UNAM, la activista señaló que ante el desinterés de las autoridades locales, estatales y federales, las organizaciones internacionales como el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Hacia las Mujeres (CEDAW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son su única esperanza para exigir justicia.

Maricela Ortiz condenó el hecho de que las mujeres asesinadas en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, documentados desde 1993, “no son un punto primordial en la agenda de nadie”, por ello, advirtió que analizará instrumentos legales que puedan ser utilizados para exigir al presidente la atracción federal del caso.

FOX GOBIERNA SOLO PARA LOS MONOPOLIOS

En este sentido, la antropóloga Marcela Lagarde, indicó “no me extraña que el presidente no considere importante este fenómeno de violencia porque él no gobierna para las mujeres, gobierna para las empresas, para los consorcios y para los monopolios”.

La candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como un acto de cinismo que en el Día Internacional de la Mujer el mandatario mexicano hiciera caso omiso de la “demanda legítima” de las organizaciones civiles y familiares que desde hace más de una década demandan la intervención de la Procuraduría General de la República.

En este contexto, Ortiz, señaló que no dejarán que la resolución tomada este día por el PMM de México para exigir a través de este espacio la intervención de la PGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quede sólo en el papel.

En su turno, la investigadora de la UNAM, Olga Bustos, propuso la firma de un convenio para que los medios de comunicación publiquen en primera plana las pesquisas, los hallazgos y los avances del feminicidio.

Finalmente, exhortó a la sociedad a portar todos los días un listón rosa y negro como forma de protesta ante la impunidad y el desinterés de las autoridades, en especial, la del primer mandatario.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.