cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 14 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La equidad de género en el centro de su agenda política
Impulsará Lagarde esclarecimiento de feminicidio en Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

La feminista Marcela Lagarde se comprometió hoy a impulsar desde la tribuna de la Cámara de Diputados el esclarecimiento de los asesinatos de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A dos días de que el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la candidatura de Lagarde para diputada federal, la antropóloga se pronunció a favor de la paridad política, el fortalecimiento de los programas e instituciones de mujeres y advirtió que de obtener la diputación, exigirá en la tribuna “un compromiso real del presidente Vicente Fox hacia las mujeres y las asesinadas en Ciudad Juárez”.

“El presidente no tiene un compromiso hacia las mujeres y lo voy a decir en la tribuna, por eso quiero estar ahí, para demandarlo públicamente y exigirle un compromiso real, advirtió Lagarde”.

Entrevistada tras la presentación del video Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo en la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lagarde, quien desde hace 30 años lucha por la paridad política, la equidad de género y la justicia social, informó que su plataforma electoral es la lucha de toda su vida, el reconocimiento pleno de los derechos ciudadanos, económicos y políticos de las mujeres.

“Ni siquiera he pensado mi agenda política, porque no tengo nada que meditar, impulsaré el trabajo de toda mi vida: la equidad de género”, señaló Lagarde.

Lagarde, quien se califica como activista de izquierda, indicó que su candidatura es una plataforma política importante para actuar a favor de las mujeres del país.

La feminista se dijo entusiasmada por la invitación del PRD “ya que la idea de invitar a la sociedad civil, a la que pertenezco a participar en la vida política nacional, es un mecanismo para garantizar la transparencia, la equidad y la justicia social”.

Entre otras propuestas, Lagarde se comprometió a promover la paridad en las candidaturas, impulsar la transparencia en el uso de los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y exigir un verdadero compromiso de gobierno hacia la población femenina.

Adelantó que su compromiso será preservar las conquistas obtenidas tales como el estado laico, la educación libre de dogmas religiosos y el derecho a la participación política de las mujeres.

Lo anterior porque “si los políticos y legisladores no entienden que la equidad de género es importante, la transición democrática seguirá siendo en nuestro país un proceso inconcluso si no imposible”.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.