cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 17 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se fabrican evidencias, acusa la abogada Bárbara Zamora
Sin voluntad política para resolver asesinato de Digna Ochoa

Román González cimac | México, DF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), carece de voluntad política para resolver el asesinato de la abogada Digna Ochoa, por lo que a casi año y medio de su muerte no hay avances claros en las investigaciones, afirmó hoy la abogada Bárbara Zamora.

Entrevistada por cimacnoticias en sus oficinas de la colonia San Rafael, Zamora, quien la semana pasada renunció como abogada coadyuvante en las pesquisas del asesinato afirmó que a casi 18 meses del asesinato, ocurrido el 19 de octubre de 2001, se han fabricado evidencias y fue entregado a sus dueños el despacho en el que fue encontrada muerta, hechos que representan graves anomalías.

A pesar de ello externó su esperanza de que la fiscal especial del caso, Margarita Guerra, realizará una investigación seria, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Al presentar su renuncia el jueves pasado, Zamora afirmó que no “quiere ser utilizada para legitimar un resultado que a todas luces es turbio y manipulado y cerrar el caso con la tesis del suicidio, que desde el inicio de las averiguaciones han difundido las autoridades”.

Zamora, que tomo el caso en junio del año pasado, dijo a cimacnoticias que no hay ninguna voluntad política de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y otorgó el beneficio de la duda al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el caso.

La teoría del suicidio y las otras líneas de indagación solamente se han realizado de manera tangencial, pero la única que se ha investigado a profundidad es la del suicidio. Es decir, toda la vida personal de Digna Ochoa, lamentó.

Decepcionada, afirmó que de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al menos las del país, hubo poco interés para conocer la verdad. No así de las internacionales, pues vimos más apoyo e insistencia de ellas al gobierno capitalino para que informe de los avances y exigencias de que no quede impune el crimen.

GUERRERO ESTA MUY LEJOS

Recordó que en la audiencia del pasado 26 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, se le preguntó a la fiscal Guerra por qué no han ido a Guerrero, a lo que respondió, “que estaba muy lejos”.

Relato que ante la CIDH, Guerra señaló que eran muchos gastos y que por eso no había ido, pero se justificó diciendo que para eso tenían convenios de colaboración con las otras procuradurías estatales para realizar las diligencias correspondientes.

En ese sentido, Zamora se pregunta, ¿entonces para que fue creada la Fiscalía Especial?

Comentó que su decisión de no seguir con el caso sorprendió a la familia de Digna Ochoa, pero la aceptaron. “Creo que no puedo seguir ahí, estaría siendo simple testigo de las aberraciones que se están haciendo”, dijo la abogada del despacho Tierra y Libertad.

Siempre, confesó, fuimos obstruidos por la Fiscalía a cargo de Margarita Guerra, pues nunca notificaron cuándo realizarían diligencias para estar en ellas.

Su balance es negativo, pues la falta de responsabilidad, seriedad, e interés de la PGJDF, esta presente a través de la Fiscalía Especial. “Hay un periodo de un año y medio perdido, porque se ha caminado en círculo, con la teoría del suicidio”.

Han llegado, afirmó, al punto de fabricar evidencias, pruebas como la bolsa de plástico que aparece de manera mágica en el lugar de los hechos, un año y medio después, luego de que se realizaron múltiples diligencias en busca de indicios.

Además, lavan la alfombra, devuelven el despacho a sus dueños, porque consideran que ahí ya no hay nada que hacer. “Pero de pronto, vuelven a resguardar la oficina. Y, ahora han encontrando muchas evidencias que antes nunca hallaron. Es increíble que después de tanto tiempo todos los equipos de peritos y de gente que había asistido no hayan visto nada”

Bárbara Zamora espera sin embargo que se deseche la teoría del suicidio y se llegue al fondo del asunto, sin manipulaciones y con mayor transparencia.

RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.