cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 17 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se defiende la fiscal especial, Margarita Guerra
Resultados del caso Digna Ochoa en tres o cuatro meses

Román González cimac | México, DF

Margarita Guerra, fiscal Especial para el asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido aseguró hoy que la salida de Bárbara Zamora como coadyuvante en las pesquisas del caso no afectará el curso de las investigaciones de las cuales, afirmó, habrá resultados en tres o cuatro meses.

Zamora anunció la semana pasada su renuncia al caso porque no “quiero ser utilizada para legitimar un resultado que a todas luces es turbio y manipulado y cerrar el caso con la tesis del suicidio, que desde el inicio de las averiguaciones han difundido las autoridades”.

La fiscal Especial puntualizó que no tiene interés de entrar en una querella con Zamora. “Bárbara tendría que haberme puesto por escrito cualquier inconformidad y no lo hizo. Renunció lisa y llanamente sin mencionar nada, pero sí fue a decir a la prensa su inconformidad”, dijo.

Al término de la inauguración de la Coordinación Tlahuac 1, llamó a la familia Ochoa y Placido a no perder la confianza en la autoridad. Dijo entender las razones por las cuales perdieron la confianza en la justicia.

En cuanto al avance del caso, Guerra afirmó que están trabajando todas las líneas de investigación, se tienen diligencias pendientes, peritajes y algunos informes de áreas del gobierno federal. “Una vez que hayamos recabado todas ellas, podríamos empezar a hacer una valoración”, precisó.

Al ser cuestionada sobre las pesquisas que va a realizar a finales de este mes en Acapulco, Guerrero y en Jalapa Veracruz, descartó que estén involucrados integrantes de las fuerzas armadas . “De militares ya se desahogo todo”, aseguró.

MAS DILIGENCIAS ....

Negó que la hipótesis del suicidio haya sido descartada así como otras líneas de investigación. La fiscal, tampoco quiso señalar cuál de las hipótesis tiene más prevalencia, porque faltan diligencias por descartar.

Margarita Guerra, señaló que su relación la familia de la abogada Digna Ochoa, que la ha criticado por el trabajo realizado al frente de la Fiscalía, sólo ha sido con Jesús Ochoa, “y bueno, no sé qué pasó ahora con su rompimiento con Bárbara Zamora. El ha estado siempre en libertad de acudir y de manifestar lo que sea”.

En entrevista con cimacnoticias, Bárbara Zamora acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de carecer de voluntad política para resolver el asesinato de Digna Ochoa y afirmó que a casi 18 meses del asesinato, ocurrido el 19 de octubre de 2001, se han fabricado evidencias y fue entregado a sus dueños el despacho en el que fue encontrada muerta la abogada, hechos que representan graves anomalías.

RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.