cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 19 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Es una emergencia nacional, dice el ombusdman
Pide Soberanes patrullajes militares en Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, pidió hoy al gobierno federal que ordene de inmediato patrullajes del ejército en las calles de Ciudad Juárez para evitar que continúen los asesinatos de mujeres que desde 1993 han causado la muerte de casi 300 mujeres en esa ciudad fronteriza, hecho que calificó como “una emergencia nacional”.

Al comparecer ante senadores y diputados, el ombudsman nacional anunció que el próximo siete de abril informará sobre la participación de las autoridades de Chihuahua en las pesquisas para resolver los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Apuntó que en esa ciudad hay lugares identificados en donde podrían ubicarse elementos del ejército y de la Policía Federal Preventiva, y así impedir más violaciones y muertes de mujeres.

José Luis Soberanes anunció lo anterior en respuesta a cuestionamientos de legisladores y legisladoras, que le reprocharon que el feminicidio de Ciudad Juárez “no ha sido suficientemente valorado” por la CNDH.

El titular de la CNDH acudió al Senado de la República a la glosa de su informe de labores 2002, ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Unión.

A señalamiento de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Burgos acerca de un punto de acuerdo de la Cámara alta para que la Suprema Corte de la Justicia asuma directamente las investigaciones del caso Juárez, Soberanes Fernández consideró que la intervención de esa instancia sería una acción “extrema”.

Explicó que es preferible esperar a la resolución de las recomendaciones de la CNDH en torno al feminicidio.

MAS NEGOCIACIONES

Se prevé que el mañana jueves la comisión de Equidad y Género del Senado presente un punto de acuerdo para que la SCJN atraiga la investigación de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, ante la incapacidad de las autoridades locales.

A pesar de la gravedad del asunto, sólo tres legisladores (el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, la senadora perredista Leticia Burgos, y el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Cantón Zetina, llamaron la atención de Soberanes Fernández sobre el feminicidio.

Ni siquiera la presidenta de la Comisión especial de la Cámara baja para seguir las investigaciones de los asesinatos, María Teresa Campoy Ruy, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, se dignó a tocar el tema.

La diputada ecologista sólo manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por elementos de las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos, aunque no mencionó las violaciones sexuales contra mujeres indígenas por parte de militares en estados como Guerrero y Chiapas.

Incluso en su discurso, Soberanes Fernández sólo dedicó un párrafo al caso Ciudad Juárez, en el que reiteró su demanda de que los tres niveles de gobierno intervengan ante esa situación de “emergencia nacional”.

El ombudsman nacional recordó que hace dos meses la CNDH abrió una queja de oficio, para seguir de cerca las investigaciones de 281 asesinatos, según cifras de la propia comisión.

Además dijo que la CNDH aún espera que el gobierno de Chihuahua cumpla con una recomendación suya emitida en 1998, acerca de presuntas irregularidades de las instancias locales para la impartición de justicia.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.