cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 20 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Resultados la próxima semana
Exigen al Senado reformas para atraer el caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Las senadoras del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Tamayo y Dulce María Sauri Riancho, exigieron hoy al pleno de la Cámara alta que apruebe a la brevedad reformas legales y puntos de acuerdo que obliguen al gobierno federal a atraer de inmediato las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La senadora Martha Tamayo presentó una excitativa para que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado dictaminen a más tardar la próxima semana una iniciativa de la legisladora que reforma el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Tal artículo se refiere a las posibilidades del Ministerio Público Federal, para atraer crímenes del fueron común que estén vinculados a delitos federales.

En tribuna, Tamayo Morales recriminó el retraso del dictamen y acusó al presidente de la comisión de Justicia del Senado, Jorge Zermeño del Partido Acción Nacional, de pretender “dilatar” la aprobación de la iniciativa al considerar que es necesaria una reforma constitucional para hacerla aplicable.

La senadora del tricolor presentó su iniciativa de reforma el 15 de noviembre de 2001, la cual pretende que el Ministerio Público Federal tenga poder de atracción de delitos del fuero común “de difícil erradicación y trascendencia social”, en clara alusión al feminicidio en Ciudad Juárez, que de 1993 a la fecha ha dejado casi 300 víctimas.

PRACTICAS DILATORIAS DEL PAN

En su turno, Jorge Zermeño, del Partido Acción Nacional, rechazó que pretenda retrasar la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, pero insistió en que es necesario modificar el artículo 73 constitucional para que haya “claridad” en la ley, e impedir que se invadan las esferas de competencia de las distintas autoridades.

Sin embargo, manifestó su disposición a discutir nuevamente el dictamen en las comisiones respectivas y llevarlo a tribuna la próxima semana para su eventual aprobación.

El artículo 73 constitucional en su fracción 21 se refiere a las facultades del Congreso para establecer los delitos contra la Federación y fijar los castigos correspondientes.

En entrevista con cimacnoticias, la senadora Martha Tamayo advirtió que de aprobarse su iniciativa, el presidente Vicente Fox “estará obligado” a atraer el caso Juárez al fuero federal.

Agregó que la actitud del mandatario “es vergonzosa” al querer lavarse las manos acerca del feminicidio. “Está muy equivocado”, sostuvo Tamayo Morales.

En tanto, la también senadora del tricolor Dulce María Sauri Riancho presentó un nuevo punto de acuerdo para exigir a Vicente Fox que responda a la solicitud del Senado, en el sentido de que ordene a la Procuraduría General de la República la atracción de las pesquisas del caso Juárez.

El pasado 10 de diciembre, la legisladora presentó ese punto de acuerdo ante el pleno del Senado, el cual fue aprobado por unanimidad y turnado al Ejecutivo para que diera respuesta. Sauri Riancho apuntó que han transcurrido 100 días, y Vicente Fox aún no ha dado respuesta formal a la solicitud senatorial.

El pasado ocho de marzo, en el marco de las conmemoraciones oficiales por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario recalcó, a pesar de las demandas legislativas y de la sociedad civil, que la resolución de los crímenes en Ciudad Juárez corresponden únicamente al gobierno de Chihuahua.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.