cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 20 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Negligencia y desinterés hacia feminicidio en Juárez
Repudian mujeres universitarias a Vicente Fox

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Académicas, legisladoras y defensoras de derechos humanos arremetieron este día contra el presidente Vicente Fox ante “su negligencia y desinterés” para atraer los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez al ámbito federal y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.

Al participar en la conferencia Las Mujeres en el Umbral del Siglo XXI, efectuada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las ponentes convocaron a la sociedad civil a reforzar la lucha por la defensa de los derechos humanos y a terminar con el esquema discriminatorio hacia las mujeres.

Patricia Galeana, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), repudió que el mandatario no quiera asumir su responsabilidad de atraer al ámbito federal los asesinatos de casi 300 mujeres, ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993, y la desaparición de otras mil.

Calificó como deleznable la actitud del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien no ha logrado esclarecer los asesinatos y respecto al ex gobernador estatal, Francisco Barrio Terrazas, afirmó que “no pudo resolver el feminicidio y ahora quiere una diputación”, al referirse a su candidatura para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional.

La historiadora dijo que no basta con crear comisiones de Derechos Humanos y signar acuerdos internacionales en los que el gobierno se comprometa a defenderlos y garantizarlos si éstos no se respetan y agregó que en México se ha hecho muy poco en la materia en parte porque la sociedad civil se ha mostrado indiferente y no exige sus derechos, muchas veces porque los desconoce.

Hizo un llamado a apoyar a las instituciones que trabajan con perspectiva de género y a reforzar las actividades de demanda de respeto a los derechos humanos.

DROGAS Y SOBREPOBLACION EN CIUDAD JUAREZ

Por su parte, Rosa María Alvarez de Lara, coordinadora académica de la biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que el incremento de la población en Ciudad Juárez, el consumo de droga, la expansión de la industria maquiladora en la que la mano de obra femenina es esencial y el bajo nivel de integración social, son algunas de las causas del feminicidio.

Señaló que el estado de derecho en México esta en una profunda crisis y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son el ejemplo más fiel de ello.

Criticó la negligencia del gobierno de Vicente Fox para esclarecer los homicidios y garantizar la protección de las mujeres en esta ciudad fronteriza y lamentó que los gobiernos estatal, municipal y federal, no escuchen las demandas de la sociedad civil y de los familiares de las víctimas pues dijo, los asesinatos continúan, no se ha hecho nada por detener a los culpables.

En su oportunidad, la diputada local Enoé Uranga Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que a 50 años de que las mexicanas lograron el derecho a votar y ser electas, las mujeres aún no tienen nada que festejar ya que aún son “ciudadanas de segunda” pues todavía hay resistencia a darles puestos a nivel dirección.

La asambleísta finalizó diciendo que las mujeres en el umbral del siglo XXI continúan siendo hostigadas en sus ámbitos laborales, percibiendo salarios menores, no son dueñas de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que su ciudadanía sigue siendo vulnerada y sus derechos humanos ignorados.

LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.