cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 25 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Insisten en llevar caso Ciudad Juárez a nivel federal
Plantón de México Posible frente a la CNDH

Rafael Maya cimac | México, DF

Dirigentes y militantes del partido México Posible protestaron hoy frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir una vez más que el presidente Vicente Fox atraiga las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Como lo hizo el pasado 25 de noviembre --Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres--, México Posible montó este martes una guardia frente a la CNDH, en espera de reunirse con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quien sin embargo, no se encontraba en las instalaciones.

La presidenta del Comité Directivo Estatal de México Posible en el Distrito Federal, Adela Muñiz Guadarrama, exigió la destitución del gobernador de Chihuahua, el Patricio Martínez, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del procurador de Justicia estatal, José Jesús Solís Silva.

Pidió que una comisión ciudadana se integre a la Fiscalía Especial creada para investigar los homicidios de mujeres en Chihuahua, a fin de dar seguimiento a los casos de más de 300 mujeres asesinadas y alrededor de mil desaparecidas en esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos, desde 1993.

Muñiz Guadarrama mencionó el hallazgo el sábado pasado de una osamenta de mujer rodeada de veladoras negras. Los restos fueron encontrados en la zona del Cristo Negro, donde hace un mes aparecieron los restos de otras tres mujeres violadas y asesinadas.

La dirigente estatal de México Posible dijo que una comitiva de ese partido --entre la que se encontraba la secretaria de Relaciones del Comité Ejecutivo Nacional, Verónica Rodríguez, y militantes vestidas de negro y con velos en señal de luto--pretendía reunirse con el titular de la CNDH.

La dirigencia y militantes de México Posible querían saber si el ombudsman nacional pensaba presentar una solicitud formal por escrito respecto a su propuesta de que el ejército patrulle las calles de Ciudad Juárez para prevenir más asesinatos.

La comitiva partidista pretendía manifestar a Soberanes su rechazo a la propuesta y cuestionarlo sobre la próxima apertura de una oficina de la CNDH en Ciudad Juárez.

El pasado 19 de marzo al comparecer ante diputados y senadores, Soberanes Fernández pidió la intervención del ejército para que prevenga más muertes de mujeres. El ombudsman anunció que el próximo siete de abril presentará los resultados de una investigación de la CNDH en torno al feminicidio.

De su lado, la secretaria de Relaciones Verónica Rodríguez demandó a Vicente Fox a que reciba en la casa presidencial de Los Pinos, a la presidenta nacional de México Posible, Patricia Mercado, para que le entregue una carta con los fundamentos jurídicos que permitirían a la PGR atraer el caso Juárez.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.