cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 26 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Contradice informe a Vicente Fox
Obligado gobierno federal a atraer caso Ciudad Juárez: CIDH

Román González cimac | México, DF

El gobierno federal mexicano está obligado a participar de manera plena y urgente en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, donde persiste la impunidad, aseguró hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte.

El documento, elaborado por la relatora de la CIDH para la Mujer, Marta Altolaguirre, se refiere a 268 asesinatos de mujeres en la localidad del estado de Chihuahua y fue presentado aquí este miércoles en conferencia de prensa por integrantes de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni Una Muerta Más.

El reporte fue dado a conocer a 18 días de que el presidente de México, Vicente Fox, rechazó ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) que lleve al ámbito federal las pesquisas del feminicidio, que incluyen la desaparición de alrededor de mil mujeres en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

A nombre de las organizaciones que integran la campaña, Adriana Carmona, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), comentó que el documento insiste en la incapacidad de las autoridades para resolver los asesinatos, iniciados en 1993.

Debe haber una plena y urgente participación de todos los sectores del gobierno mexicano para hacer efectiva la responsabilidad de esos homicidios, no solamente hay obligación para el ámbito local, sino también para el gobierno federal, establece el documento.

El reporte de la CIDH recomienda al gobierno mexicano tomar medidas urgentes para erradicar la violencia hacia las mujeres, así como para agilizar y mejorar las investigaciones, el procesamiento y castigo de los responsables.

El informe fue publicado en la página web de la CIDH el pasado 22 de marzo y se basa en la visita que Altolaguirre realizó en febrero de 2002 a Ciudad Juárez para hacer una evaluación sobre la actuación de las autoridades en las investigaciones del feminicidio.

Carmona responsabilizó al Estado mexicano de la falta de resultados que han impedido procesar y castigar a los responsables. “Si bien los gobiernos federal y de Chihuahua han expresado su compromiso de combatir la impunidad no se ha visto traducido en medidas y resultado eficaces”, dijo.

El reporte de la CIDH lamenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya realizado las labores de seguimiento de su recomendación 44/98, y la falta de cumplimiento por parte de la PGR al apoyo técnico que ofreció para agilizar las pesquisas.

En el apartado relativo a las obligaciones del Estado mexicano, el informe señala la falta de conciencia de que los derechos femeninos son derechos humanos y considera que caracterizar los asesinatos como seriales resta gravedad a otros delitos, como los sexuales y la violencia intrafamiliar en Chihuahua.

Las organizaciones que integran la campaña Alto a la Impunidad: ni una Muerta Más, urgieron al gobierno mexicano a instalar un mecanismo de coordinación en los tres ámbitos de gobierno, donde se especifiquen indicadores de supervisión y evaluación. así como vigilar el trabajo de la fiscalía especial creada para el caso.

Entre las agrupaciones que impulsan esta campaña están, Bufete Jurídico Vereda Themis, Equidad y Género de la UNT, Comité Solidaridad AFL-CIO, Milenio Feminista, CMDPDH y Mujeres en Acción Sindical-Mujeres Trabajadoras Unidas.

2003/RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.