cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 26 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Será votado de inmediato
Mañana, punto de acuerdo en el Senado sobre caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentará mañana (jueves) un punto de acuerdo, para exigir al presidente Vicente Fox que atraiga las investigaciones de más de 300 asesinatos de mujeres, ocurridos en la norteña Ciudad Juárez desde 1993, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa será presentada como de “urgente y obvia resolución”, por lo que tendrá que ser votada de inmediato por el pleno de la Cámara baja. Así lo informó a cimacnoticias Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

La diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que a la propuesta de punto de acuerdo se suma la Comisión especial que sigue las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, encabezada por la diputada del Partido Verde Ecologista María Teresa Campoy Ruy.

La comisión especial ya había presentado un punto de acuerdo en ese sentido el siete de marzo de 2001, pero Concepción González consideró que es necesario seguir presionando a las autoridades federales, estatales y municipales ante su ineficacia, y “la falta” de un reporte oficial sobre el estado de las pesquisas.

Recordó que la iniciativa de ambas comisiones legislativas es “por mandato” del recién concluido Parlamento de Mujeres de México, en el que hubo una mesa especial sobre los homicidios de mujeres en la localidad del estado de Chihuahua.

Al igual que otras iniciativas que se han presentado también en el Senado, González Molina explicó que la exigencia de atracción federal para que la Procuraduría General de la República resuelva el caso y detenga a los responsables del feminicidio, se fundamenta en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La legisladora por el PRI manifestó que “en última estancia” estaría de acuerdo con que el ejército patrulle las calles de Ciudad Juárez, para prevenir más asesinatos de mujeres.

Esa propuesta la hizo hace unos días el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, la cual fue rechazada por algunos legisladores y organismos civiles.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja dijo que esperará los resultados del informe sobre el caso Juárez, que presentará la CNDH el próximo siete de abril. Advirtió que si no hay avances y se evidencia la incompetencia de las autoridades locales, quedaría justificada la presencia del ejército.

“En casos de desastres naturales el ejército ha intervenido y ha cumplido. En Ciudad Juárez hay una situación de alarma, hay que creer en las instituciones”, respondió la diputada priista a las posturas que rechazan la militarización de esa ciudad.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.