cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 27 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Urge la CIDH al gobierno federal a intervenir
Avalan grupos civiles informe de caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Organizaciones civiles respaldaron hoy el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, que señala la urgente necesidad de llevar el caso al ámbito federal y destaca la ineficacia de las autoridades mexicanas para resolverlo.

En entrevista vía telefónica con cimacnoticias, la directora del Centro de Crisis Casa Amiga, Esther Chávez Cano, consideró que el informe da la razón a los grupos civiles sobre la ineptitud de las autoridades y la impunidad como obstáculo para esclarecer la muerte de decenas de mujeres y la desaparición de casi mil.

El informe se refiere a 268 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos, fue elaborado por la Relatora Especial de la CIDH para la Mujer, Marta Altolaguirre y publicado el pasado 22 de marzo en la págica web de ese organismo.

Su publicación ocurrió 14 días después de que el presidente de México, Vicente Fox, rechazó ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) que lleve al ámbito federal las pesquisas del feminicidio.

Chávez Cano señaló que se sienten “apoyadas” por el informe de la relatora y que sus conclusiones son las mismas que las de las organizaciones civiles, que desde 1993 han denunciado la impunidad y las omisiones de las autoridades en las pesquisas de los homicidios.

Resaltó que el documento la CIDH, instancia dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), limita cada vez más la posibilidad de que el gobierno federal se siga negando a llevar el caso a nivel federal.

En entrevista aparte, la fundadora de la organización por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, opinó que el informe de Altolaguirre evidencia lo que las organizaciones civiles de Ciudad Juárez y Chihuahua han denunciado desde hace una década y refuta versiones de las autoridades estatales de que “estamos magnificando los hechos”.

Consideró que el documento es una expectativa positiva toda vez que el gobierno local y federal ya no podrán seguir negando la magnitud de la problemática, al tiempo que los acusó de “simular” que investigan los homicidios y las desapariciones de mujeres.

Advirtió que la demanda principal de las organizaciones civiles sigue siendo la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en las pesquisas y consideró que “esta problemática no tendrá solución si no se saca del ámbito estatal”.

En el informe la CIDH considera que el gobierno federal mexicano está obligado a participar de manera plena y urgente en el esclarecimiento del feminicidio en Ciudad Juárez.

Recomienda al gobierno mexicano tomar medidas urgentes para erradicar la violencia hacia las mujeres, así como para agilizar y mejorar las investigaciones, el procesamiento y castigo de los responsables.

El reporte lamenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya realizado las labores de seguimiento de su recomendación 44/98, y la falta de cumplimiento por parte de la PGR al apoyo técnico que ofreció para agilizar las pesquisas.

En el apartado relativo a las obligaciones del Estado mexicano, el informe señala la falta de conciencia de que los derechos femeninos son derechos humanos y considera que caracterizar los asesinatos como seriales resta gravedad a otros delitos, como los sexuales y la violencia intrafamiliar en Chihuahua.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.