cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 27 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presenta Bernardo Bátiz informe de labores
Cero avances sobre muerte de Digna Ochoa

Román González cimac | México, DF

Ningún avance en las pesquisas de la muerte de la abogada Digna Ochoa fue reportado hoy por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, quien presentó su informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Bátiz pronunció ante los asambleístas un resumen de su informe que abarca de marzo del año pasado al mismo mes de este año y aseguró que ni un solo día “hemos dejado de trabajar en el cumplimiento de las encomiendas de ley, supliendo con trabajo organizado la falta de recursos”, pero de la abogada defensora nada.

Antes de su comparencia personal de la procuraduría capitalina repartió un resumen del informe, que da cuenta de la creación de la Fiscalía Especial para la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, encontrada sin vida el 19 de octubre de 2001 en sus oficinas de la Ciudad de México.

El documento señala que continúa el análisis de pruebas y el acopio de testimonios para determinar las causas de la muerte. “A la fecha se han tomado 305 declaraciones desde que inició la investigación, así como73 intervenciones periciales en criminalística, entre otras”. Pero de resultados nada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoe Uranga aseguró que hay incertidumbre hacia el procurador capitalino por su falta de resultados.

Entrevista luego de conocer el informe, externó preocupación por saber que tan “manoseado” esta el caso y cómo se está realizando la investigación de la muerte de la abogada.

REPLANTEAR EL CASO

Para la diputada del Partido Democracia Social, ha quedado prácticamente descartada la hipótesis del suicidio. “Hay un replanteamiento y están abiertas nuevamente todas las líneas de investigación”.

El asesinato de Digna Ochoa es analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cuya sede en Washington tuvo lugar el pasado 26 de febrero una audiencia en la que compareció la fiscal especial del caso, Margarita Guerra Tejada.

La fiscal informó entonces que recabaría testimonios en el sureño estado de Guerrero, donde Ochoa y Placido defendió a campesinos; que estaba en espera del dictamen de los tres peritos de la CIDH que visitaron México y aseguró que la investigación podría concluir antes del próximo mes de abril.

Versiones periodísticas procedentes de Guerrero señalan que ninguna de las cinco personas citadas a declarar el miércoles 26 de marzo en relación con la muerte de la abogada se presentó a declarar.

El pasado 13 de marzo la abogada Bárbara Zamora, coadyuvante en el caso por parte de la familia de Digna Ochoa, presentó su renuncia bajo el argumento de que “no quería ser utilizada para legitimar un resultado que a todas luces es turbio y manipulado”, en referencia a la hipótesis del suicidio, manejada por las autoridades.

2003/RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.