cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 27 de marzo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Envían carta a Vicente Fox
Sube presión de grupos civiles para aclarar feminicidio

Martha Martínez cimac | México, DF

Una decena de organizaciones civiles del norteño estado de Chihuahua envió hoy una carta al presidente de México, Vicente Fox, para solicitar la creación de una comisión interinstitucional que involucre a los tres niveles de gobierno en las pesquisas de los 300 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Ante la negativa de Fox de llevar el caso a nivel federal, las organizaciones civiles solicitaron al mandatario el envío de investigadores y criminólogos del más alto nivel para que colaboren con las autoridades del estado de Chihuahua, informó en entrevista Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga.

La carta demanda al gobierno federal la instalación de un laboratorio donde se puedan realizar pruebas periciales y fue enviada cinco días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe de la Relatora Especial para la Mujer, Marta Altolaguirre, sobre el feminicidio.

Los grupos civiles también piden la firma de un convenio internacional con la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI en inglés), para que apoye la investigación de los homicidios de mujeres en la ciudad, fronteriza con territorio estadounidense.

En el caso de las autoridades de Chihuahua, requieren la cooperación de los mejores elementos policíacos del estado, así como de las autoridades involucradas en las investigaciones de los homicidios a fin de que proporcionen a los expertos la información necesaria.

Chávez Cano dijo que con esta petición “las organizaciones civiles del estado le tomamos la palabra al presidente Vicente Fox”, toda vez que el pasado ocho de marzo se negó a atraer el caso a nivel federal, pero se comprometió a brindar ayuda técnica y humana.

Indicó que la solicitud es una forma de impedir que el presidente Fox “se lave las manos y asuma, de alguna forma, la responsabilidad que le corresponde” en el esclarecimiento del feminicidio.

Además del presidente de la república, el gobernador del estado, Patricio Martínez y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, recibieron una copia de la carta.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.