cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 6 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Lenta la maquinaria oficial
Obstaculiza Chihuahua a PGR en caso Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua se niega a entregar los expedientes de 14 mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez a la Procuraduría General de la República (PGR), en una muestra más del desacuerdo entre ambas instancias sobre la atracción federal de esos casos.

“Estamos muy preocupadas por la clara contradicción de las autoridades del estado y la PGR” refiere en entrevista telefónica Adriana Carmona, que representa a los familiares peticionarios ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) al referir que la Procuraduría General del Estado de Chihuahua rechaza entregar los expedientes.

De acuerdo con la abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), lo primero que tienen que hacer ambas instituciones es establecer un programa conjunto de investigación en el que aclaren qué casos atraen y en qué etapas colaboran.

Lo anterior en cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) –de la cual depende la CIDH--, que pide que la coordinación entre instituciones planee de acuerdo a sus capacidades y su competencia.

Además de incluir asistencia técnica pericial y en materia de violencia de género, así como a los familiares de las víctimas.

Es importante que todo lo anterior se vierta en un convenio firmado por las partes, de acuerdo con Carmona, con 15 años de experiencia en la arena internacional de los derechos humanos.

“Es muy serio que a estas alturas, cuando se habla de los mecanismos de protección, no hay claridad sobre qué expedientes han atraído” añadió la integrante de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni una Muerta Más, recelosa de que estas acciones puedan cobrar tintes electoreros.

Manuel Esparza, funcionario de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, sostiene que no entregarán los expedientes a la PGR hasta que la autoridad estatal no tenga pruebas contundentes de que sean delitos federales, publicó hoy El Diario Digital en Ciudad Juárez.

Mientras, la PGR reitera en un comunicado que ya solicitó a las autoridades locales los 14 expedientes que considera estarían vinculados al crimen organizado, por lo cual el caso pasaría del fuero local al federal, tal y como lo han solicitado diversos sectores de la sociedad mexicana e internacional.

Desde 1993, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez y alrededor de 500 están reportadas como desaparecidas, sin que los autores intelectuales y materiales hayan sido atrapados por la justicia.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.