cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 8 de mayo de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sí hay elementos, dice la CIDH
Crece clamor para que PGR atraiga caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Sergio García Ramírez, se pronunció hoy por la intervención de la justicia federal en las pesquisas del asesinato de más de 300 mujeres en la norteña localidad de Ciudad Juárez.

El académico e investigador dijo en entrevista que la reciente atracción, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de 14 de los más de 300 homicidios de mujeres confirma que detrás de éstos existen delitos federales como el narcotráfico, el terrorismo y el secuestro.

Tras dictar la conferencia magistral La Procuración de Justicia Frente a la Delincuencia organizada, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, García Ramírez consideró que existen los elementos necesarios para que la PGR intervenga en las pesquisas del feminicidio.

Consideró que uno de los grandes vacíos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es que no tipifica los homicidios seriales como delito federal, pero sí incluye mecanismos que de ser aplicados, podrían ayudar a esclarecer el feminicidio que desde 1993 se perpetra en Ciudad Juárez, aseguró.

Calificó como “bien sustentado” el punto de acuerdo presentado por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, y aprobado el pasado 10 de diciembre por el Senado de la República para que la PGR atraiga las investigaciones del caso Ciudad Juárez.

“Está bien sustentado toda vez que es evidente la presencia de delitos contemplados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, dijo.

“La atracción federal de 14 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez solo confirma lo que ya todos sabíamos: la existencia de delitos federales como el narcotráfico, el secuestro y el terrorismo, indicó el también integrante del sistema nacional de investigadores.

No obstante, consideró que no es necesario que se ejerza el recurso de atracción federal para que la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua colaboren ampliamente entre sí.

El especialista exhortó a las autoridades de Chihuahua y federales a hacer uso de la Ley Federal para la Delincuencia Organizada que “pese a todo” es lo único que tenemos para atacar la violencia sistemática contra la población femenina de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Señaló que existen también existen mecanismos como el arraigo domiciliario, que pueden ser aplicados para frenar esta ola de crímenes que lesionan los derechos humanos de las mujeres del país al grado de arrebatarles el derecho fundamental de la vida.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.